Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante fosas clandestinas

Federación proyecta crear laboratorio y panteones forenses, en Veracruz

- Se invertirán 40 mdp para laboratorio en Veracruz; atenderá a Oaxaca, Puebla y Chiapas

- Construirán 3 panteones forenses y homologarán protocolos de exhumación

- Servicios Forenses están rebasados en todo el país, no hacen ni necropsias: Alejandro Encinas

José Topete Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de la República se comprometió a otorgar 40 millones de pesos para la edificación en Veracruz de un Laboratorio Forense Regional.

El dinero también se invertirá en la construcción de tres panteones forenses que beneficien a las familias que buscan a sus desaparecidos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que implementarán 10 acciones inmediatas, al participar en el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda.

Se instalarán 5 institutos regionales forenses que estarán ubicados en los Estados de Coahuila, para atender las entidades de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; en Nuevo León para atender la problemática de ese Estado junto con Tamaulipas.

Otro será instalado en Sonora, para atender a Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; en Veracruz para atender los problemas de Oaxaca, Puebla y Chiapas, así como otro en la Ciudad de México para atender los Estados de Morelos y de Guerrero.

“Esto 5 institutos regionales forenses contarán con una inversión de 230 millones de pesos en total para su construcción e instalación”.

Refirió que además se habilitarán 15 cementerios forenses en distintas entidades; 3 en el Estado de Veracruz así como en Sinaloa; 2 en Jalisco; 2 en Guerrero y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Igualmente, se dotará de recursos para la contratación de expertos para la Comisión Nacional de Búsqueda, con lo que se busca atender necesidades básicas, implementando los sistemas de reconocimiento de huellas digitales y de identificación genética.

Además se homologarán los protocolos pendientes de exhumación, identificación y se buscará impulsar la Ley de Identificación Humana con la participación de expertos.

El subsecretario detalló que todas estas acciones forman parte de una primera etapa, con una inversión de 410 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos serán de la Comisión Nacional de Búsqueda y 290 millones de pesos en recursos federales, buscando orientar los recursos del Plan Mérida para sistemas de huellas genéticas y dactilares.

El funcionario mencionó que al realizar el estudio de los Servicios Forenses se encontró falta de infraestructura para el desarrollo de pruebas periciales; escasez de personal especializado suficiente.

Se carece de recursos, lo que impide la operatividad efectiva de todas las especialidades forenses; la falta de criterios homologados para la conservación y tratamiento de los cadáveres; desconocimiento de la normatividad en la materia y la insuficiencia de cementerios forenses en todo el país.

Reconoció que los Servicios Forenses están rebasados en todo el país y se generalizó la práctica de no realizar necropsia a varios cuerpos, siendo inhumados indebidamente con el argumento de que existía una sobrecarga en los distintos centros a nivel nacional, lo que derivó en una “profunda crisis” que ahora se busca corregir.