Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación quitó veto a proyectos de agua y vivienda en Veracruz, celebra SEDESOL

En su comparecencia, Guillermo Fernández fue regañado por entregar su informe tarde a los diputados

José Topete Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Exhibido por la Comisión de Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso por entregar su informe tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, destacó en su comparecencia que la Federación quitó vetos en materia de agua y vivienda a Veracruz.

Además, resaltó que ahora ya existe un padrón de beneficiarios, a quienes se les otorgan los beneficios de los programas sociales de forma directa, con lo que se eliminan a intermediarios.

En su mensaje, señaló que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) firmó un Convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para realizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por 67.85 millones de pesos.



“Con esta acción y después de cuatro años, el Estado vuelve a ser elegible para acceder a los recursos de los programas federalizados de la CONAGUA”.

Además, en materia de vivienda aseveró que se eliminó el veto financiero que duró de 2013 al 2019 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual no permitía acceder a recursos financieros.

Otros logros



Aseveró que durante su encargo logró una coordinación institucional y multisectorial, indistinta de colores o ideologías partidistas, a través de la estrategia “Sembremos Bienestar Común”.

En ese sentido, el titular de la SEDESOL indicó que se integró y actualizó el Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de la Información Territorial (PUSDAIT).

“Detectándose carencias de 24 mil 139 posibles beneficiarios, con esto se elimina a los intermediarios para otorgar los apoyos”.



En materia de bienestar social, en Desarrollo Humano, añadió que el Programa “Mujeres Emprendedoras” otorga 5 mil pesos por cada una, en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios.

“Otorgando 13 mil 414 apoyos a mujeres en ZAP´s, urbanas y rurales, de alto y muy alto nivel de marginación, distribuidas en 160 municipios del Estado, en beneficio de 53 mil 656 personas, con una inversión de 67.07 millones de pesos”.

Destacó la creación de los “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, integrada por huertos agrícolas de ciclo corto y diez gallinas ponedoras.



“Con los programas sociales “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, se benefició a 82 mil 856 personas de manera directa e indirecta en 162 municipios con una inversión de 125 millones 470 mil pesos”, refirió.

Además, enfatizó que se constituyó la Comisión Estatal de Movilidad como parte del Proyecto del Tren Ligero Xalapa, con el objetivo de establecer mesas de trabajo para el mapeo de rutas de transporte público y análisis de densidad poblacional por Área Geoestadística Básica (AGEB).

Comentó que también se gestionó la publicación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del programa municipal de Desarrollo Urbano de Poza Rica, lo que permite ordenar y clasificar los usos de suelo, para la emisión de actos de autoridad en su territorio debidamente sustentados, beneficiando a 206 mil 704 habitantes.



En cuanto al trabajo de INVIVIENDA, destacó que se realizaron 636 acciones de ampliación de vivienda en 121 localidades pertenecientes a 23 municipios, de las cuales 55 son de muy alta y alta marginación, 48 de nivel medio, 9 de nivel bajo y 9 de nivel muy bajo, beneficiando a 6 mil 544 personas con una inversión total de 122.4 millones de pesos.

Sostuvo que se buscará generar la solidez de por lo menos tres aspectos estructurales: altas tasas de crecimiento de la producción, un reparto justo de la riqueza y desarrollo socio cultural educativo fincado en marcos de democracia participativa.

Cabe señalar que al final de su informe, el presidente de la Comisión, José Andrés Castellanos Velázquez, manifestó que el viernes a las 16:35 horas se presentó a la comisión el documento, pese a que es común que el compareciente lo entregue 48 horas hábiles antes.



“Tengo entendido que el justificante que se hizo valer fue que el reglamento no especifica si dicho término se computa en días hábiles o días naturales”.

De acuerdo con el legislador, el documento debía enviarse antes del viernes, de ahí que pidió que el funcionario se asesore mejor.