Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación redujo recursos para Papantla porque índices de pobreza bajaron

Desde 2012 dejaron de recibir más de 17 millones de pesos, revela el Tesorero Municipal

Juan Olmedo Papantla, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por irónico que parezca, en este municipio los índices de marginación, pobreza y analfabetismo descendieron, y con ello la cantidad de recursos que la Federación envía por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, según la fórmula que rige la asignación de tales recursos, de tal manera que dejaron de llegar desde 2012, más de 17 millones de pesos.

Entrevistado al respecto Juan Carlos Macip Fernández, tesorero municipal, dijo que este año el municipio ha tenido ingresos importantes, ya que hubo un incremento en cuanto a recaudación, así como en el pago de prediales respecto del año pasado. Por lo anterior dijo que el municipio cerrará con un 15 por ciento arriba, contra el cierre del año 2012.

“En este 2013 tuvimos un beneficio adicional, y es que por la recaudación de cédulas catastrales, luego de que el Congreso aprobara que los ayuntamientos pudiéramos hacer ese cobro, se nos generó un ingreso adicional, lo cual nos permitió dar más desarrollo al municipio”, detalló el entrevistado.



Adelantó que se tendrán gastos importantes por la feria, y que ya se preparan para tener contabilidad cerrada en los últimos días de Noviembre, o a más tardar en los primeros días de Diciembre. “Los últimos 20 días son para hacer documentación, y preparar la entrega, hacer cierres contables, lo cual reduce el margen de operación”, subrayó Macip Fernández.

“Tenemos que empezar a hablar con proveedores para que entreguen facturas pendientes y saldar créditos con prestadores de servicios; sin embargo, tenemos confianza en que habrá finanzas sanas al cierre de la administración, pese que tuvimos que arrastrar pendientes de la administración pasada lo cual nos pegó un poquito”, reconoció.

Por otra parte el Tesorero Municipal desmintió que la reducción de recursos sea por cuestiones particulares de la Federación, sino más bien por los resultados del CENSO del 2010, que arrojaron mejores condiciones de vida, por lo que en base a una fórmula establecida en el Congreso, y con las reducciones en los índices de pobreza, marginación y analfabetismo, la fórmula se movió, y al ya no haber tantos requerimientos, se reducen los presupuestos, dijo.



En cuanto a la cuenta pública dijo que en el mes de Mayo se hizo la presentación de la misma, sin embargo aún no hay una respuesta de la misma pero espera que todo salga bien, “no tenemos nada que ocultar, ORFIS hará la evaluación, la pasará al Congreso y los diputados nos la aprobarán en su momento, estamos en los tiempos, la del 2011 fue aprobada sin problema”, señaló. Finalmente dijo que el pago de aguinaldos está garantizado, no habrá problemas, cerraremos con números negros, no heredaremos problemas fiscales a la siguiente administración.