Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación restituirá fondos a 17 estancias infantiles en Veracruz

- Fue tras ganar amparo; este recurso fue  promovido por cerca de 200 guarderías, dijo diputada Dulce María Méndez

- Medida fue tras la cancelación de este programa por parte del gobierno de López Obrador

José Topete Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

Unas 200 estancias infantiles de Veracruz han promovido amparos contra la eliminación de este programa por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, gobierno que echó a andar el Programa del Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A la fecha ya son 17 estancias con suspensiones definitivas o amparos ganados en Veracruz, lo que implica que el Gobierno federal habrá de restituirles los fondos que se destinaban para su funcionamiento.

Así lo explicó la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien criticó que el delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, declare que no está enterado de los amparos.



La Legisladora federal recordó que otros diputados veracruzanos, como Carlos Valenzuela del PAN o Anilú Ingram del PRI, también han ido haciendo lo propio para evitar la extinción de las estancias infantiles del estado.

Hay que recordar que con el nuevo gobierno los apoyos se entregan de forma directa y anteriormente se daban subsidios a los encargados de las estancias.

Méndez de la Luz Dauzón refirió que si bien existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no desaparecer el programa, esta no es vinculante ni obliga a las autoridades a cambiar sus determinaciones, por lo que la vía de amparo es la más adecuada y la que está generando resultados.



Además recordó que ya hay una jurisprudencia en el circuito judicial de Chihuahua para evitar la desaparición del programa de estancias infantiles.

Sin embargo, explicó que esto sólo beneficia por ahora a aquel Estado y hasta que exista alguna contradicción y llegue a la Corte, podría hablarse de un beneficio a nivel nacional.

Finalmente, detalló que las estancias que recibieron la suspensión definitiva no han ido recibiendo los recursos, y es falso que los “súper delegados” como Manuel Huerta Ladrón de Guevara no estén enterados de las sentencias.



Consideró que en caso de no acatarlas estarán incurriendo en faltas graves que podrían derivar en alguna sanción, por desacatar un mandamiento judicial.