Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación revisará cifras de violencia; Fiscalías estatales "simularon" datos

- Presidente dijo que se revisarán las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Auditoría a cifras de incidencia delictiva reveló “deficiencias y simulación” 

José Topete Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se someterán a revisión las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que tras una auditoría se detectó que algunas Fiscalías de los Estados "simularon" datos.

“Vamos a revisar conjuntamente toda la información sobre incidencia delictiva porque se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación”, declaró en su conferencia matutina de este viernes

Al respecto, anunció que trabajarán en acuerdo con los Gobiernos Estatales, pues se trata de un asunto “de honestidad y transparencia”.



Añadió que también se implementará una nueva metodología para recabar los datos sobre índices delictivos y con ello evitar que sean alterados.

“Vamos a tener un acuerdo con los Gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las Fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos”, indicó.

López Obrador dijo que en algunos casos no se estaban reportando todos los delitos, de ahí que su Gobierno optó por revisar las cifras.



“Les vamos a dar a conocer el por qué, o sea, el resultado del estudio, de la investigación, de la auditoría. Porque basta de engaños y simulación, de maquillaje de cifras”.

-¿Son las cifras del Secretariado Ejecutivo?, se le cuestionó.

- En general las que se informan, las que nos llegan a nosotros, sí, del Secretariado –añadió, aunque se negó a hablar de casos en específico.