Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación sólo destinará 500 mil pesos para Pueblos Mágicos de Veracruz

El Gobierno de Veracruz aportará la misma cantidad que se usará en programas de promoción, infraestructura y equipamiento

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Turismo federal sólo destinó 500 mil pesos de los programas Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) y del "Especial Concurrente”, para el Programa de Capacitación Turística del Estado de Veracruz, enfocado a los seis pueblos mágicos de la entidad veracruzana.

A esta cantidad, el Gobierno de Veracruz deberá aportar otros 500 mil pesos, de acuerdo a lo que se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y este miércoles en el número extraordinario 206 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz son Coatepec, que obtuvo el nombramiento en 2006; Xico, en 2011; Papantla, desde 2012, así como Coscomatepec, Zozocolco y Orizaba que se añadieron a la lista en 2015.



El millón de pesos se destinará a Veracruz como parte del convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, celebraron por una parte el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y por otra parte, el estado de Veracruz.

Los objetivos del referido convenio son, promover el aprovechamiento de los recursos turísticos del estado de Veracruz; contribuir al desarrollo económico y social de la entidad; incrementar el número de visitantes en el ámbito turístico; impulsar a las localidades con vocación turística, mediante el desarrollo de infraestructura y equipamiento.

Asimismo, que los proyectos de infraestructura y equipamiento que serán desarrollados con los recursos a que se refiere el convenio, garanticen su viabilidad operativa y financiera; la consolidación de los destinos turísticos de la entidad federativa, así como la diversificación de productos y segmentos turísticos que agreguen valor a los destinos para el fortalecimiento de las líneas de producto.



Los recursos del Gobierno federal a través de Prodermágico, son para infraestructura y servicios; equipamiento turístico; creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso al desarrollo regional; mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico; asistencia técnica y servicios relacionados a las obras de los proyectos.

De igual forma para transferencia de tecnologías, como es el uso que se le dará a este millón de pesos, acciones en materia de seguridad y protección integral al turista; estudios, diagnósticos e investigaciones, así como planes y programas de movilidad turística.

En caso de que no se ejerzan en su totalidad los 500 mil pesos aportados por el Gobierno federal, el Gobierno del Estado deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, dentro de los primeros quince días naturales del año siguiente, los recursos remanentes o saldos disponibles que presente al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2017.