Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación transfirió a Veracruz 6 millones en 2019, para atender Alertas de Género

Recursos contemplaban, entre otras acciones, una Unidad de Contexto para la investigación de Feminicidios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/01/2020

alcalorpolitico.com

Durante el año que recién concluyó, la Secretaría de Gobernación transfirió a Veracruz 6 millones de pesos para la Atención de las Declaratorias de Alerta de Género en Contra de las Mujeres por Violencia feminicida y por Agravio Comparado.

Los recursos se debieron canalizar al cumplimiento de las acciones de tres proyectos ejecutivos y para cada uno de ellos se transfirieron 2 millones de pesos; acciones que debieron concluir el 31 de diciembre del 2019, entre ellas, la creación de una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios.

Dos millones de pesos fueron canalizados para el "Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida para el ejercicio 2019”



Entre las principales acciones a atender, está la de establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, con un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.

La estrategia deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada particularmente a las personas vinculadas a los servicios de salud y atención a víctimas, así como aquellas encargadas de la procuración y administración de justicia, con el apoyo de instituciones y personas especializadas en la materia.

También se debió incluir como criterio de evaluación de las y los jueces, la valoración expresa de la formación o especialización en género y derechos humanos, especialmente de quienes atenderán casos de violencia contra las mujeres; asegurando así, el dominio de conocimientos y herramientas que les permitan administrar justicia, evitando la revictimización de las agraviadas y/o exponiéndolas a situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.



Así como la de adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Entre las acciones del proyecto se contemplaba la creación de una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permitan identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

Las acciones de proyecto deben tener impacto en todo el territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, teniendo un mayor impacto en los municipios con alerta de violencia de género: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz, y Xalapa.



El segundo proyecto, que recibió dos millones de pesos, fue "Acciones Eficaces para la Atención de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Veracruz 2019".

Aquí se contempló implementar acciones eficaces para garantizar a las mujeres el acceso a medidas de seguridad prevención, justicia y reparación integral, decretadas en las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres y niñas en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que permitan dar cumplimiento a los objetivos del Programa de Trabajo aprobado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y que se relacionan con llevar a cabo la elaboración de estudios y diagnósticos sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas.

También elaborar diagnósticos oportunos que contribuyan a la toma de decisiones de las instituciones que tienen la responsabilidad de atender los casos de violencia contra las mujeres y las niñas en zonas indígenas en los 47 municipios con población preponderantemente indígena y que corresponde a las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Las Montañas, Región Olmeca, Papaloapan y Totonaca.



Contribuir a la estrategia para la atención del embarazo en adolescentes, específicamente, que son causados por violencia sexual y así evitar el subregistro de casos, así como la revictimización.

Las acciones contemplaron como población beneficiaria la de los 11 municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (DAVGM), así como aquellos con población preponderantemente indígena y que corresponde a los 47 municipios de las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Las Montañas, Región Olmeca, Papaloapan y Totonaca que representan una población de aproximadamente 707 mil 169 personas.

Y el tercer proyecto subsidiado con dos millones de pesos, fue el denominado "Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado 2019".



Para este proyecto se contempló diseñar e implementar un programa único de capacitación permanente para Ministerios Públicos, respecto de la atención y canalización que deben recibir las víctimas de violencia sexual conforme a la NOM- 046- SSA2-2005. Este programa tiene como uno de sus objetivos, el ser replicado posteriormente a todo el personal de nuevo ingreso.

Crear una herramienta metodológica para revisar las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación relacionadas con el delito de aborto conforme a la NOM- 046-SSA2-2005.

Actualización del registro de personas acusadas o en prisión por el delito de aborto y diseñar e implementar un programa único de capacitación permanente en materia de acceso efectivo de las mujeres a la justicia, que ponga especial interés en la atención a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y violencia sexual, con la finalidad de que posteriormente sea replicado a todo el personal de nuevo ingreso.



La población beneficiaria del proyecto serán las y los funcionarios públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de forma indirecta, las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de delitos que viven en el Estado de Veracruz.