Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación vuelve a reportar más feminicidios en Veracruz que la UV

- El Gobierno federal fue informado por la Fiscalía General del Estado de 46 feminicidios cometidos en Veracruz de enero a marzo; la UV identificó 32

- Coinciden que Xalapa encabeza ambos listados con 3 feminicidios

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal, en el estado de Veracruz se cometieron 46 feminicidios en el primer trimestre de este año, 14 más que los identificados en el mismo periodo por la Universidad Veracruzana y su Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV mujeres), de acuerdo a sus respectivos informes.

En el 2018, ambas instancias discreparon en cuanto a la cifra de feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, pues el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres identificó 129 casos, mientras que al SESNSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) le reportó 87.

En enero pasado, tanto el SESNSP de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como el OUV Mujeres, coincidieron por primera vez en la cifra de feminicidios registrados en territorio veracruzano, esto es, con 10 cada uno.



Al primer bimestre del año, el gobierno federal reportó 21 feminicidios en el estado de Veracruz, en tanto que la Universidad Veracruzana 19.

La información sobre feminicidios que maneja el SESNSP de la Segob, la recibe de las Fiscalías Generales o Procuradurías de Justicia de los estados del país, con base en las carpetas de investigación abiertas o iniciadas.

Por su parte el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, identifica los casos con el monitoreo que realizan estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.
Respecto a los feminicidios que cada instancia reporta al primer trimestre de este año, cabe destacar que el SESNSP de la Secretaría de Gobernación recibió de la FGE el dato de 46, en tanto que el OUV Mujeres identificó 32.



Con base en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común municipal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios del estado de Veracruz con el mayor número de feminicidios cometidos en los meses de enero a marzo del año en curso son:

Xalapa, con 3
Papantla, con 3
Veracruz, con 3
Córdoba, con 3
Coatzacoalcos, Tuxpan, Tecolutla; Tlachichilco y Agua Dulce con 2 cada uno

Por su parte la Universidad Veracruzana a través del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, identificó que los municipios con el mayor número de feminicidios cometidos en Veracruz durante el primer trimestre del año son:

Xalapa, con 3
Agua Dulce, con 3
Coatzacoalcos, con 3
Tuxpan, con 2
Veracruz, con 2



Las cifras de feminicidios registrados en la entidad veracruzana durante el primer bimestre de este año, aparecen en los reportes del SESNSP de la SEGOB que publica en su website: https://bit.ly/2RY1oCx

así como lo hace el Observatorio de la Universidad Veracruzana, en su sitio: https://bit.ly/2PJK3jp