Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feligreses de Tehuipango acusan a cura de presuntamente robar imagen de oro

Autoridades eclesiásticas informaron que sí se llevó la figura, pero al DF para replicarla y que no es de oro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

Un grupo de pobladores de Tehuipango ubicado en la Sierra de Zongolica, cerraron el acceso a la iglesia hoy, luego de que acusaran al sacerdote Lidio Limón, de haberse robado una imagen que aseguran es de oro.

Por su parte autoridades eclesiásticas dieron a conocer que el presbítero no hurtó nada, sólo se llevó la figura del Santo Patrono a la ciudad de México para que la replicaran y fuera colocada en diversas capillas.

Los quejosos, indicaron que desde muy temprana hora, algunos de los habitantes de este lugar se organizaron para cercar la plazoleta y no permitir que el religioso ingresara al templo, pues aseguraron que la efigie de “Santiago Apóstol”, había desaparecido y lo responsabilizaron a él de tal hecho.

También acusaron que el cura, ha dañado los vestigios de Amoltepec y Tepantipak, los cuales están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como que ha “maltratado” a ciertos sectores y aseguraron que de esto la feligresía está harta.

De hecho dijeron los protestantes que el mismo obispo, Monseñor Eduardo Cervantes, irá al municipio –que se ubica a dos horas y media de Orizaba– para que él personalmente atienda a la los fieles.

Por su parte autoridades de la Diócesis de Orizaba, informaron que el padre Lidio Limón desde hace un par de días salió a la Ciudad de México y que en efecto se llevó la imagen, pero que fue por acuerdo y autorización del Consejo de mayordomos.

Él llevó la representación original del santo de Tehuipango, con el propósito de que se hicieran réplicas y éstas fueran colocadas en diversas capillas, con ello quedó descartado que haya despojado a la comunidad de éste, que es considerado como un tesoro religioso.

Además dejaron en claro que esta figura no es de oro, sino de otro material, pero que en efecto es un símbolo religioso muy importante para la comunidad católica.

Po su parte el secretario del Ayuntamiento, Efraín Panzo, definió el problema como un malentendido entre las partes “lo que pasó es que la imagen la cambiaron de lugar, pero no avisaron de esto los mayordomos, pero ya no hay problema, todo quedó ya aclarado”.

Hasta la tarde-noche de este miércoles la gente aún seguía en la plazoleta de la cabecera municipal, esperando una respuesta a sus inquietudes.