Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Felipe Calderón: evaluación final de gobierno (2006-2012)

Consulta Mitofsky Ciudad de M?xico 04/12/2012

alcalorpolitico.com

A lo largo de todo el sexenio 2006-2012 evaluamos mes a mes la opinión ciudadana sobre el presidente Felipe Calderón, en esta ocasión presentamos la evaluación final en el que se observa como resultado principal la aprobación final que logra es 53 por ciento con tendencia positiva en los últimos meses, pero el documento responde diversas interrogantes como las siguientes:

La inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012 la preocupación por la “inseguridad” crece pero no lo hacen ni la “drogadicción” ni el “narcotráfico”, por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas alrededor de 45 por ciento, cierra el sexenio con una evaluación final de 53 por cientoy una desaprobación del 46 por ciento, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

De los últimos 4 presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox (70 por ciento) y el que inicia en ese sentido con mala aprobación es Ernesto Zedillo (42 por ciento). Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas (77 por ciento) y el peor Felipe Calderón (53 por ciento). En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68 por ciento, de Fox y Zedillo 61 por cientoy de Felipe Calderón 50 por ciento. Si consideramos todo el sexenio, el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas (73 por ciento), seguido por Fox (58 por ciento), Calderón (57 por ciento) y Zedillo (55 por ciento).

A lo largo del sexenio la “salud”, la “educación” y la “seguridad” fueron las áreas donde más se le reconoce trabajando y por el contrario a Felipe Calderón se le ve lejano a la “protección de los migrantes”, de la “disminución de la corrupción” y del “control de la inflación”.

Se preguntó sobre 14 eventos que podrían marcar históricamente el sexenio de Felipe Calderón, se le aprueban con más del 60

por cientolos “festejos bicentenarios”, la “creación de una nueva policía” y la forma en que se “desenvuelve en los medios”. Las desaprobaciones nunca llegan al 40 por cientosalvo en el asunto del “conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el SME”, que es el único rubro en el que la desaprobación supera a la aprobación.

“Tolerancia con quienes lo critican” es el atributo mejor evaluado con 30 por ciento

(8 puntos menos respecto a noviembre de 2006), seguido por “liderazgo” (29 por ciento) que a lo largo del sexenio cae 9 puntos porcentuales.

Al final del sexenio de Fox 32 por cientoconsideraba que había cumplido todas o la mayoría de sus promesas de campaña y en el caso de Calderón ese porcentaje sube a 38 por ciento.

Vemos similitud en los finales de sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón. En el caso del presidente 2006-2012 15 por cientoconsidera que superó expectativas y 58

por cientoque las defraudó, parecido al 18 por cientoy 57 por ciento

que logró Fox.

A lo largo del siglo siempre ha sido mayor el grupo que considera que vamos por un rumbo equivocado. 2012 fue el peor de este sexenio; 36 por cientoconsidera que el país tiene un buen destino, tal vez aquí se resume el reto del próximo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre de 2012, mostrar un rumbo correcto.

Ver documento completo