Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feminicidios, emergencia nacional, denuncian activistas 

Hay cientos de mujeres desaparecidas que permanecen en la oscuridad y nunca sabremos qué sucedió con ellas, acusan 

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com

A raíz del homicidio, violación y privación de la libertad de Mara Castilla, la joven xalapeña desaparecida el 8 de septiembre y cuyos restos fueron hallados el pasado jueves en los límites entre Puebla y Tlaxcala, activistas han reemprendido con mayor fuerza una campaña en la que reprueban la labor en materia de seguridad por la indefensión en la que se encuentran las mujeres y en la que exigen una verdadera aplicación de la justicia entre quienes cometen feminicidios; delito que consideran ya como una emergencia nacional.

Principalmente el sector femenino de esta Capital se ha pronunciado a través de redes sociales, con el hashtag #LibresNosQueremos, #VivasNosQueremos, #NiUnaMás y #NiUnaMenos, en los que reclaman a las autoridades el “horrorizante” número de feminicidios reportados no sólo en Veracruz, sino en casi todo el país.

La campaña servirá también para exigirle a las autoridades poblanas que apliquen las penas más severas al asesino de la joven que estudiaba en esa entidad, que también privó de su libertad por Ricardo Alexis “N”.



La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, sostuvo que en el caso de Mara hubo resultados rápidos por parte de la Fiscalía de Puebla, porque se dio un gran seguimiento y despliegue de información en medios de comunicación y redes sociales.

“Sin embargo, señaló que hay cientos de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que permanecen en la oscuridad y nunca sabremos qué sucedió con ellas”, alertó.

Dijo que en nuestro país el tráfico de mujeres constituye uno de los negocios ilícitos más redituables “y es indignante que las autoridades no investiguen”, acotó en un video que colgó en su cuenta de Facebook.



Informó que en lo que va de este año hay 195 desaparecidas en nuestro Estado que, por cierto, tiene una declaratoria de alerta de violencia; por lo que “no permitamos que ésta siga sucediendo sin que las autoridades hagan algo”, llamó la activista.

En Internet se difunden con más fuerza videos de recomendaciones muy útiles para cuidarse, dada la necesidad de estrategias de cuidado colectivo y autocuidado.

Destacan que las cifras negras por el delito de feminicidio demuestran que en México ninguna mujer está segura.