Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feminicidios están lejos de parar en Veracruz, lamentan

Colectivo Cihuatlahtolli señaló que van 70 mujeres asesinadas este año en la entidad

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un total de 70 mujeres muertas con violencia en lo que va del año en el Estado, siete de ellas en la región, el problema no parece cercano a resolverse, admitió Luz María Reyes Huerta, coordinadora jurídica del Colectivo Cihuatlahtolli.

Reyes Huerta mencionó que desgraciadamente hay una fuerte problemática en la que se ha venido insistiendo para que se atienda y es el que las Fiscalías, lejos de que las aumenten o incrementen su personal y las fortalezcan, se han estado reduciendo.

Indicó que cuando se inició la administración de Miguel Ángel Yunes había cuatro Fiscalías Especializadas y las redujeron a tres y con esta nueva administración es la fecha que no se reponen y esas tres son las que tiene que dar seguimiento a los cada vez más numerosos casos que atienden, lo que provoca que estén sobresaturadas y lógicamente no puede haber una adecuada investigación y seguimiento de los casos.



Comentó que el colectivo tiene considerados siete feminicidios en la región, la Fiscalía se conoce que está investigando dos y falta por ver si acaso en esos dos se llegará a una sentencia condenatoria.

Consideró que ese es un claro indicativo que en el resto de los casos ni siquiera se abrieron las carpetas con el indicativo de feminicidio.

“Desgraciadamente, a pesar de las alertas de género decretadas, la situación de la mujer sigue siendo de mucho riesgo en el estado, porque no se hacen las acciones a que el gobierno está obligado para prevenir y erradicar la violencia, y eso se ve reflejado en los feminicidios, porque los agresores perciben el clima de impunidad que prevalece y eso se ve traducido en números mucho más altos”, señaló.