Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FENAMM propondrá ampliar el periodo de alcaldes de todo el país a 4 años

Los pormenores del acuerdo se establecieron en la Conferencia Nacional de Municipios

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

La reforma impulsada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa de ampliar a cuatro años los periodos de los gobiernos municipales como se aprobó por el Congreso de Veracruz, será llevada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) al resto del país.

El alcalde de Boca del Río y presidente de la FENAMM, Salvador Manzur Díaz, junto con el secretario Sergio Arredondo, el secretario técnico de la Oficina del Gobierno del Estado, Iván Hilman Chapoy y la síndica de Cozumel, Adriana Teissier Zavala, en conferencia de medios dieron a conocer los pormenores del acuerdo de Boca del Río que se establecieron al concluir la Conferencia Nacional de Municipios, calificada como la más importante de su historia.

"Se destacó la visionaria reforma impulsada por el Gobernador de Veracruz en ese sentido, y acordamos alentarla en todo el país".

Los resultados de esta reunión a la que asistieron representantes de 2 mil municipios del país se dieron a conocer al interior del WTC.

Dieron lectura de los puntos acordados en esta reunión como el impulsar una reforma política que asegure la viabilidad institucional de los gobiernos municipales, que amplíe el periodo de gestión a cuatro años, otorgando un horizonte de tiempo acorde a la complejidad de los retos del desarrollo de nuestras ciudades.

Otro de los puntos acordados fue realizar una reforma del Artículo 115 Constitucional que establezca una clara definición sobre las competencias de los tres órdenes de gobierno y una fórmula justa en el reparto de los recursos fiscales, con la visión de fortalecimiento de la vida local y municipal del país.

Es urgente terminar con la situación de extrema fragilidad institucional y de las haciendas municipales, y encaminarnos hacia un nuevo federalismo con énfasis local.

El Alcalde de Boca del Río igualmente dijo que se planteará la reforma legislativa que establezca la Conferencia Nacional de Municipios, dotándola con personalidad de derecho público y con recursos provenientes del presupuesto nacional, y que se erija en la instancia representativa de los gobiernos locales mexicanos ante los diversos actores de la vida pública nacional, además de que sea una plataforma propia de asesoría, capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los Municipios.

Así como revisar la viabilidad del modelo de los Administradores de Ciudades como parte de una estrategia más amplía de profesionalización de los cuadros directivos y operativos municipales del país.

Otro de los puntos centrales es buscar terminar con la grave inequidad en el reparto de los recursos fiscales del país que hoy privilegian al orden nacional y que es el más distante de los ciudadanos; para ello se hace necesario ampliar al 30% el Fondo de Participaciones para Estados y Municipios; hacer partícipes a los Municipios de los ingresos generados en sus localidades; y crear un Ramo Municipalista en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al desarrollo municipal. Demandamos que el gobierno federal transparente la aplicación de los programas federales municipalistas, para evitar sesgos y preferencias políticas.

Distribuir con un énfasis federalista la recaudación del impuesto al consumo (IVA) para otorgar a los Municipios un porcentaje de la recaudación total, destinando a la federación el 12%, a los estados el 3% y a los Municipios el 1% del monto recaudado.