Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fenómenos atípicos no se deben al cambio climático sino al sol: Investigador

- Enrique Xavier Buendía aclaró que, cada 11 años, el sol emite un mínimo de explosiones y manchas solares

- “Hay gente con falta de conocimientos que mencionan que es debido a un cambio climático”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/06/2013

alcalorpolitico.com

A decir de Enrique Xavier Buendía Carrera, investigador del Centro de Ciencias de la atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que cada vez los ciclones y sequías de México son cada vez más intensos pero no a causa del cambio climático, sino por una variación climática que se repite cada once años.

Dijo que la mayoría de las personas que no están relacionados con estos temas para todo dicen que el cambio climático es el culpable de todos los fenómenos que se presentan.

Sin embargo, dijo que un tiempo tan severo, tanto en sequías como en humedad en México, tiene una explicación de fondo.

“Hay gente completamente con falta de conocimientos que mencionan que es debido a un cambio climático y no tienen la menor idea que estos fenómenos han estado sucediendo cada 11 años, ya se les olvidó, pero como ha existido un bombardeo en los medios de comunicación que dan por hecho que una variación climática, es un cambio climático, cuando es una variación climática producida por la debilidad del sol cuando se pone a descansar y disminuye sus explosiones solares internas”.

Aseguró que la culpa es totalmente del sol porque la falta de explosiones o manchas solares como también se les conoce, se producen fenómenos atípicos sobre la tierra.

Comentó que el periodo más intenso es cuando se están cumpliendo los once años de esa temporada, dado que el sol emite el mínimo de manchas solares.

“Los ciclones tropicales que estamos viviendo en forma más intensa son debido a este fenómeno que existe cada 11 años”.

Mencionó que cada 10 periodos de 11 años, es decir, cuando se cumplen más de 100 años, el mínimo solar tiene una duración entre 8 a 10 años y se presentan los fenómenos atípicos más severos en la tierra.

Explicó que para no sufrir estas perturbaciones que van a seguir existiendo, las autoridades deben hacer los propio para poder enfrentarlas, como enviar el exceso de agua que existe en el sur de la República hacia el norte donde se está careciendo del liquido.