Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fenómenos climáticos mermó la producción de gladiolas en un 40%

Los floricultores de Rafael Delgado entraron en crisis económica debido a que el 80% de la población del municipio vive de esta actividad: Bulmaro Javier Rojas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/02/2010

alcalorpolitico.com

La producción de gladiolas en este municipio se vio mermada debido los fenómenos climáticos, el 40 por ciento de la producción se perdió aseveró Bulmaro Javier Rojas Garcés, líder de los floricultores de este lugar.

Ejemplificó que tan sólo un sábado producen 400 rollos de flor, cada una de estas tiene cinco gruesas y cada gruesa contiene 144 varas de flores; lo cual indica que hubo días en que el 40 por ciento de esto no se comercializó debido a las heladas que acabaron con las flores.

Por ello la preocupación de tener un sitio donde vender y que el gobierno del estado les ayude, pues además de tener pérdidas cuantiosas de sus cultivos de los que viven, el monto diario que perciben es de no más de 100 pesos “la gente vive en pobreza”.

Dijo que el mercado para las gladiolas es hasta Tabasco, Oaxaca, Chiapas, y la azucena Guadalajara, Puebla, Distrito Federal y Monterrey.

Comentó que desde 1998 ha venido luchando por tener un sitio en donde comercializar su producto, por ahora ya tiene el terreno, pero no cuentan con los recursos económicos para edificar un mercado.

Recordó que el 80 por ciento de los productores de la cabecera municipal, vive de esta actividad “necesitamos nuestro local, es un sueño que queremos aterrizar, el terreno está ubicado en el ejido de Jalapilla, es una hectárea”.

Explicó que lo que pretenden es que construir un central de abastos, cuya inversión en total sería del orden de los 17 millones de pesos, aunque de inicio el monto que requieren para arrancar son 200 mil pesos.