Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fenómenos hidrometeorológicos han afectado a los 212 municipios de Veracruz en últimos 6 años

- Tan sólo Misantla ha recibido 26 declaratorias entre el 2010 y el 2016

- El Gobierno Federal emitió en ese periodo 2 mil 40 declaratorias de emergencia para municipios veracruzanos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 2010 al 2016, el Gobierno Federal emitió dos mil cuarenta y siete declaratorias de emergencia por fenómenos hidrometereológicos que afectaron a los 212 municipios veracruzanos, de entre los que destacan por su incidencia, Misantla; Las Choapas; Martínez de la Torre; Nanchital; Altotonga; Coatzacoalcos; Coscomatepec; Ixhuatlán del Sureste; Juchique de Ferrer; Minatitlán; Moloacán y Xalapa.

Lo anterior se dedujo del documento “Índice de Peligro por Inundación (IPI)”, del Sistema Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desasatres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde concluye que las áreas suceptibles de inundación se localizan principalmente en el Golfo de México, desde Tamaulipas a Quintana Roo, “todo el litoral de los estados es propenso a las inundaciones”.

El Índice de Peligro por Inundación, indica el documento, coincide con las formas de relieve de México; por ejemplo la región clasificada como de “muy alto índice de peligro por inundación en la llanura costera del Golfo de México, abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí, Veracruz, Tabasco, algunas zonas del norte de Oaxaca, Chiapas y el sureste de Campeche, llanura muy extensa y plana, con alturas que varían entre los cero y 200 metros sobre el nivel del mar.



En ella se localizan y desembocan los ríos más caudalosos del país, lagunas costeras y sobre todo, zonas con problemas de drenaje, como la llanura de Tabasco.

Por otra parte en el documento “Base de datos sobre declaratorias de emergencia, desastre y contingencia climatológica”, del Atlas Nacional de Riesgos, del Gobierno Federal, con datos desde el año dos mil hasta el dos mil dieciséis, aparece que entre los años del 2010 al 2016, el Gobierno Federal emitió dos mil cuarenta y siete declaratorias de emergencia por fenómenos hidrometereológicos en el estado de Veracruz.

Al contar cada una de este tipo de declaratorias, se dedujo que entre el 2010 y el 2016, el municipio de Misantla recibió 26; Las Choapas 25; Martínez de la Torre y Nanchital 22; Altotonga, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Ixhuatlán del Sureste, Juchique de Ferrer, Minatitlán, Moloacán y Xalapa recibieron 20 cada uno.



Atzalan y Nautla recibieron 19 declaratorias de emergencia por fenómenos hidrometereológicos; Chiconquiaco y Papantla 18 cada uno.
Agua Dulce, Colipa, Cosoleacaque, Jalacingo, Perote, Tlalnehuayocan y Yecuatla, 17 declaratorias de emergencia cada una entre los años del 2010 al 2016.
El municipio de Veracruz recibió nueve declaratorias, mientras que Boca del Río ocho.

En contraparte, los municipios de Las Vigas de Ramírez y Los Reyes, solo recibieron una declaratoria de emergencia por fenómenos hidrometereológicos entre el 2010 y el 2016.