Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feria del Café y la Orquídea, en Coatepec, no recuperó los más de 5 mdp de inversión

- Hubo pérdidas de alrededor de medio millón de pesos y algunos pasivos pendientes por pagar, que equivaldrían a otros 500 mil pesos

- El Regidor tercero acusó que el organizador Aguilar Yarmuch engañó a los ediles, pues al final surgieron “gastos extras”

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria del Café y la Orquídea en Coatepec, no logró recuperar los más de cinco millones de pesos que se invirtieron en ella, sino por el contrario, hubo pérdidas de alrededor de medio millón de pesos y algunos pasivos pendientes por pagar, que equivaldría a otros 500 mil pesos.

En sesión de Cabildo, la tesorera Jennifer Marlene Celestino Galván, fue la encargada de rendir el informe financiero final de tal evento a los ediles, al tiempo que admitió que hubo pérdidas y que no se pudo recuperar la inversión, además de que los pendientes sumarían poco más de los 519 mil pesos.

Entre éstos, el pago por la cantidad de más de 80 mil al grupo Centauro, empresa privada encargada de la vigilancia, que de acuerdo a las autoridades municipales, bien no se haría este pago debido a que la corporación no hizo bien su trabajo.



Así también, los pasivos refieren pagos al organizador de la feria, Ernesto Aguilar Yarmuch por algunos "imprevistos" como es el caso de la contratación de equipo especial de sonido que exigió el grupo Los Ángeles Azules y Celso Piña, que alcanzarían 300 mil pesos adicionales.

En la sesión se abundó que el Ayuntamiento invirtió 5 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportó 500 mil, de entradas, estacionamiento, baños y museo fueron un millón 896 mil 040 pesos que hacen una suma de 7 millones 396 mil 040 pesos, sin embargo, los egresos fueron superiores a este monto, pues se erogaron 7 millones 895 mil 048 pesos, los cuales se utilizaron principalmente para pagar artistas, honorarios, sueldos y salarios, electrificación, sonorización, entre otros rubros.

Por ello, la regidora Carmen Domínguez Zavaleta pidió se revisen los contratos firmados con Ernesto Aguilar Yarmuch, con la finalidad de deslindar responsabilidades y exigir asuma su responsabilidad, ya que la cantidad que debe pagar ahora el Ayuntamiento, está fuera de lo presupuestado y que con ese dinero se pueden hacer obras de beneficio social.



Por su parte, el alcalde Enrique Fernández Peredo justificó los egresos, ya que el evento sirvió para la promoción del municipio a nivel nacional y destacó que hubo una derrama económica para los expositores y comerciantes de más de 60 millones de pesos.

Asimismo, el regidor tercero Jorge Ignacio Luna Hernández, acusó que Aguilar Yarmuch engañó a los ediles, pues aseguró que aunque no habría ganancias, tampoco habría pérdidas.

En este sentido, el Regidor tercero abundó que el organizador se comprometió a gestionar más de 7 millones de pesos extras con las cerveceras, con las empresas Coca Cola y Nestlé, además del Gobierno del Estado, lo cual no fue así y ahora por el contrario, surgieron gastos "extras".



Ante este panorama, los ediles observaron la posibilidad de que el siguiente año la feria del café y la orquídea no se efectúe, debido al resultado que en esta edición se obtuvo.