Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 25 de julio al 3 de agosto

Feria nacional del libro infantil y juvenil en el Colegio Preparatorio

- Participarán 182 casas editoriales y 23 escritores de literatura infantil: Sergio Villasana - El objetivo es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/07/2008

alcalorpolitico.com

Del 25 de julio al 3 de agosto del presente año se verificará la XIX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2008, la cual tendrá como sede las instalaciones del Colegio Preparatorio, informó Sergio Villasana Delfín, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que en este evento participarán 182 casas editoriales y 23 escritores de literatura infantil y tiene como objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, principalmente.

El funcionario estatal precisó que en la celebración de esta Feria se rendirá un homenaje al recientemente desaparecido dramaturgo escritor veracruzano Emilio Carballido.
Villasana Delfín, informó que en los diez días que durará la tradicional Feria, se espera la presencia de por lo menos 40 mil personas.

Se desarrollarán 248 actividades como son mesas redondas, conferencias, proyecciones de cine y video, presentaciones de libros, representaciones teatrales, entre otras actividades, añadió.

El titular del IVEC anunció que se determinó otorgar un reconocimiento, en este evento, al panuquense Luis Mendoza Espinoza, ganador del concurso internacional de Ortografía.

También se realizará el Encuentro Intercultural de Niños y Niñas Indígenas, así como el Octavo Encuentro Estatal de promotores de Lectura y el Festival Internacional de Títires con la participación de titiriteros de Argentina, Nicaragua y México, así como cinco grupos de teatro (dos de ellos del Distrito Federal).

Como parte del homenaje al dramaturgo, Emilio Carballido, habrá un ciclo de cine infantil con películas de aventura, estructurado a partir de la colección que el escritor donó en vida a la Universidad Veracruzana.

También habrá tres mesas redondas y conferencias en torno a su aportación literaria. Se presentará una obra de teatro y una de títeres a cargo de dos de los alumnos del homenajeado: Tere Valenzuela y el actor Felio Eliel.

Durante la rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado de Reynaldo Gómez Villerías, subdirector de Promoción y Animación Cultural; de María Luisa González Maroño, subdirectora de Investigación Artística y de la directora de la Feria, Lourdes Hernández Quiñones, dio a conocer que la XIX estará a cargo del IVEC, el DIF, CONACULTA, las secretarías de Educación y de Turismo y Cultura, la UV, la Editora de Gobierno del estado, el ayuntamiento de Xalapa y RTV, entre otras dependencias.