Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fernando Yunes dio contrato directo a extitular de la SFP con Felipe Calderón

- Revista Proceso publicó que asignación directa fue por 4 mdp a empresa Estrategob, de Salvador Vega

- Ayuntamiento pagó consultoría y asistencia técnica en materia de obra pública y adquisición de bienes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/12/2020

alcalorpolitico.com

La administración municipal del Puerto de Veracruz, a cargo del panistas Fernando Yunes Márquez, otorgó un contrato al extitular de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, reveló el semanario Proceso en un reportaje publicado este domingo.

En la investigación se señala que el estratega anticorrupción del expresidente, ahora expanista, creó la empresa Estrategob, SC, el 18 de octubre de 2018, un mes después de dejar de ser Senador, siendo beneficiada este año por el alcalde jarocho.

Según Proceso, dicho contrato fue dado por el Ayuntamiento porteño el 22 de junio de este año, por asignación directa, por un monto de 4 millones 60 mil pesos por concepto de "consultoría estratégica y asistencia técnica en materia legal (y) administrativa para la revisión y automatización de procesos en materia de obra pública y adquisición de bienes y servicios".



Está información forma parte del reportaje titulado "Vega Casillas ‘limpia’ las cuentas de García Cabeza de Vaca", enfocado al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien según se señala está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, co-corrupción y fraude.

Con relación al contrato entre el Gobierno de Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y la empresa del ex funcionario calderonista, Proceso indica que la vigencia es de sólo seis meses, del 22 de junio al 31 de diciembre de 2020.

En el material periodístico se añade, en referencia al contrato otorgado por el gobernador tamaulipeco, que éste es por 26 millones 500 mil pesos, sin licitación y por cuatro meses.



Lo que significa que Vega Casillas, accionista mayoritario de la empresa Estrategob, SC, "se embolsó 6 millones 600 mil pesos cada mes sólo por supervisar las revisiones de los órganos fiscalizadores a las cuentas de García Cabeza de Vaca, quien fue su compañero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto", se expone en el reportaje.