Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fernando Yunes urge a proteger la integridad física y sexual de mujeres veracruzanas

En el 2012 los delitos sexuales aumentaron en más del 300% en la entidad

14/02/2013

alcalorpolitico.com

El legislador veracruzano Fernando Yunes Márquez, desde la cámara de senadores exhortó al gobierno del estado a ejecutar de forma inmediata medidas para proteger la integridad física de las mujeres, así como también prevenir los delitos sexuales, los cuales, señaló, se han incrementado de manera alarmante en Veracruz.

Dio a conocer que en el 2012, en Veracruz, la incidencia delictiva registró un incremento del 36.54 por ciento en la totalidad de los delitos, al pasar de 42 mil 750, a 58 mil 470 delitos denunciados; sin contar los ilícitos que no son denunciados.

Manifestó que desafortunadamente, los más perjudicados son los grupos vulnerables:

“Dentro de esta situación en sí ya preocupante, ocurre un fenómeno aún más alarmante: la libertad sexual de las mujeres está en inminente peligro; en el estado de Veracruz, el delito de violación se incrementó en más del 100 por ciento, en el año 2011 se denunciaron 386 casos de este ilícito, mientras que en el 2012 se registraron 658 denuncias”.

“En 2011 se presentaron 38 denuncias por estupro, mientras que en el 2012 se registraron 113 casos; y mientras que en 2011 se registraron 400 casos de otros delitos sexuales, en 2012 esta cifra aumentó a 1,739, es decir, que de un año a otro aumentaron en más del 300 por ciento los casos de estos tipos penales”.

Señaló que estas cifras sólo reflejan una realidad parcial, ya que muchas de las veces la víctima del delito no acude a presentar la denuncia debido a la falta de confianza hacia sus autoridades, o bien por las amenazas que recibe de su victimario; otro factor que incide es la barrera geográfica o lingüística.

“Un ejemplo muy claro de ello es lo que ocurre en las zonas serranas e indígenas de la entidad, en donde la intervención de la autoridad se torna lejana, lenta y por lo mismo insegura. Es en estos lugares donde ocurren delitos que las autoridades nunca llegan a conocer, por lo tanto, carecen de información y por consiguiente, de un plan de acción para afrontar esta grave problemática“.

El Senador Fernando Yunes manifestó que estos actos generalmente están ligados o culminan con otros delitos como lesiones o incluso el más grave de todos, el feminicidio.

Detalló que de acuerdo a datos de la CIDEM en el 2011 se presentaron 90 casos de feminicidios, cifra que se incrementó en el 2012, pues apenas en octubre de ese año se llevaban documentados más de cien casos.

Dijo que esta es una realidad dolorosa y preocupante que demanda la atención y una respuesta inmediata por parte del gobierno del estado de Veracruz para que implemente de manera urgente políticas públicas que reduzcan al mínimo la incidencia de los delitos sexuales, para que de esta forma se salvaguarde la libertad plena de la mujer veracruzana.