Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FESAPAUV emplazará este martes a la Máxima Casa de Estudios por revisión salarial

- Levet Gorozpe indicó que de no tener respuesta, estallarán en huelga a finales de febrero

- Dijo que se demandará un incremento salarial superior al 3 por ciento

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com

La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) emplazará este martes a la Máxima Casa de Estudios por revisión salarial, anunció el diputado Enrique Levet Gorozpe, dirigente de este organismo sindical, quien dijo que de no tener respuesta satisfactoria podrían estallar la huelga el último día de febrero del 2011.

Expresó que el pliego petitorio se interpondrá ante las autoridades laborales locales y de acuerdo a los resolutivos de la Asamblea Estatal realizada el pasado 3 de los corrientes en esta capital, se demandará un incremento salarial superior al 3 por ciento.

El dirigente sindical dijo no estar de acuerdo con el tope salarial logrado por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad nacional Autónoma de México (STUNAM) el cual asciende a 3.9 por ciento.

“No estamos de acuerdo con ese porcentaje, porque es totalmente irrisoria esa cantidad, por los niveles de inflación y el impacto que ha tenido nuestro salario y la pérdida del poder adquisitivo”, indicó el también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios CONTU).

Expresó que hay una fuerte separación en la brecha de lo que ganan las autoridades federales y los trabajadores y esto, evidentemente ha creado irritación y molestia entre la clase trabajadora y son las cuestiones que luego propician que se generan los conflictos para conseguir mejores condiciones de vida y mejores salarios.

Por eso, adelantó que posiblemente la negociación contractual salarial que se tenga con las autoridades universitarias podría llegar a ser un poco tirante, porque la gasolina sufrió un nuevo incremento, así como la tortilla, lo que provocará una escalada de precios en los productos básicos.

No obstante, confió que en las negociaciones que se tengan con las autoridades de la Universidad Veracruzana se lleven a cabo bajo un marco de mucho respeto, toda vez que existe una relación cordial y respetuosa con las autoridades por lo que no ve que se presenten problemas que se puedan superar.

En ese sentido, destacó que el rector Raúl Arias Lovillo, entiende la situación que viven los asalariados y nosotros entendemos también cual es la circunstancia económica que tiene la Universidad Veracruzana, pero en cumplimiento con los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, se tiene que presentar el emplazamiento ante la Junta Estatal de Coordinación y Arbitraje para hacer valer los derechos de los trabajadores.

En esta ocasión, dijo, sólo se llevará a cabo la revisión salarial, porque la contractual se realizó el año pasado, por lo que en el presente año “nos toca solamente revisión salarial. De hecho ya vamos caminando sobre el tema”, añadió.

Por otro lado, el líder del FESAPAUV admitió que por la situación económica que se vive a nivel nacional y los índices inflacionarios que prevalecen, el escenario que se avecina son propicios para el estallamiento de huelgas, pero confió por último que para el caso de las negociaciones que tendrán con las autoridades universitarias, se logren acuerdos satisfactorios que incidan en la no suspensión de las actividades en los diferentes campus de la UV.