Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FESAPAUV se uniría a paro nacional por adeudo de Federación con universidades

“Perversamente” se pretende heredar el problema al Gobierno que encabezará AMLO: Enrique Levet Gorozpe

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los trabajadores de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) están dispuestos a sumarse a un paro nacional por la falta de pago de la Federación a universidades de diferentes estados.

Así lo señaló el dirigente de dicha organización, Enrique Levet Gorozpe, en su carácter de secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Explicó que “perversamente” las actuales autoridades federales buscan heredar dicho problema al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Por lo anterior, aseveró que si no se generan soluciones antes de que concluya la actual administración federal se unirán a una manifestación nacional para que el presidente Peña Nieto sea quien resuelva este asunto.

“Hay que exigir a las autoridades que se van que dejen solucionado el problema de las universidades; se requieren poco más 6 mil millones de pesos para las instituciones que están en quiebra”, observó.

Recordó que la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) ya está en huelga y las de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco tienen serios problemas de liquidez para cumplir con los pagos de sus trabajadores.



De igual forma, refirió que la Universidad Veracruzana (UV) no atraviesa por esta situación que se replica en 10 instituciones de educación superior, ya que el Gobierno federal sigue sin hacer nada para atender el asunto.

“Son unos 30 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, que están siendo afectados, es una ineptitud y es increíble que el Gobierno esté generando esto”.

Adelantó que la FESAPAUV se unirá al paro nacional que podría realizarse este mes de octubre, aunque todavía no se ha fijado una fecha.



“En la asamblea de la CONTU se estableció un acuerdo para realizar un paro nacional, todavía se tienen que fijar tiempos, pueden ser unas horas o un día, pero que se sienta la manifestación”, reiteró Levet Gorozpe.

Cabe señalar que este miércoles los integrantes de la FESAPAUV se reunieron con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, entregándole un estudio sobre los problemas que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Consideró que el morenista conoce los problemas de la UV y del IPE, sin embargo, el análisis que entregaron podría servir para definir una estrategia para encontrar una solución.