Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FESAPAUV sí contribuye al desarrollo de la UV, el SETSUV lo bloquea: Raúl Arias

- El sindicato de empleados ha rechazado premio de productividad, capacitación y participar en el Consejo Universitario

- Si el SETSUV se compromete a integrarse al proceso de modernización nos sentamos en la mesa, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, indicó que a diferencia de otras universidades en el país donde los sindicatos de académicos frenan el desarrollo de las mismas, en la UV es todo lo contrario, pero no sucede lo mismo con el SETSUV, que no va a la par del desarrollo de la institución.

“Vean cómo otras universidades no han podido avanzar en lo que ha hecho la Veracruzana, porque sus sindicatos de académicos les han impedido el avance, aquí no, aquí tengo que reconocer que con FESAPAUV se ha permitido el desarrollo de la Universidad Veracruzana, pero no así con el SETSUV”, manifestó en entrevista al concluir la ceremonia de entrega de becas de la Fundación UV.

Y es que lamentó que el SETSUV haya rechazado apoyos para productividad y capacitación y que participen en las actividades que han sido invitados.



“Al SETSUV yo como miembro del Consejo Nacional de la ANUIES conseguí una bolsa muy importante para darles un premio de productividad a los trabajadores técnicos, manuales y administrativos y ¡oh! sorpresa, una de las pocas universidades que no pudo entrar fue la Veracruzana, porque la lideresa que en paz descanse se opuso a que la Administración Universitaria fuera la que calificara a los trabajadores, no podíamos permitir que el sindicato mismo calificara a sus trabajadores, es como si a los académicos los calificara el FESAPAUV”.

Raúl Arias explicó que rechazaron el premio de productividad, han rechazado sistemáticamente programas de capacitación importante, “y no es queja, pero el profesiograma de los años 70's no puede seguir imperando, justamente por la falta de compromisos de este sector.

Es indudable que no se les puede obligar, se les exhorta, invita, se les formulan propuestas de capacitación, etcétera y por desgracia no ha aceptado”.



Al cuestionarle respecto a quién le corresponde cambiar el profesiograma, detalló que se tiene que cambiar entre la Administración Universitaria y sindicatos.

Insistió en que fue “el primer Rector que se presentó a una asamblea del SETSUV, a presentarles el premio de productividad, el primer Rector que los invitó a participar de un Consejo Universitario y nunca lo aceptaron, “nosotros, nunca hemos negado el diálogo, al contrario, si el Sindicato se compromete a integrarse al proceso de modernización nos sentamos en la mesa con una visión de futuro”.

-¿Le daría tiempo a usted (de modernizar el profesiograma)?

- “Es que el cambio en la Rectoría no tiene por qué verse como que cambio en todo, hay el compromiso institucional de dar continuidad a la Universidad Veracruzana, así se ha hecho. Siempre la UV se construye sobre la base de lo que se vino creando en años anteriores”.



El Rector reiteró que no están en pláticas con el SETSUV y que desde hace algunas semanas al Sindicato se le comunicó por escrito la decisión de la administración universitaria de sustituir la firma gráfica por la firma electrónica, con el propósito de hacer más eficiente el asentamiento de calificaciones,” eso es una obligación de una administración que quiere hacer más eficiente el trabajo de la gestión universitaria, no afecta ninguno de los derechos laborales”.

Asimismo, dejó en claro que

ellos tienen plena libertad para manifestarse (están afuera sentados con cartulinas en mano) ,"eso no afecta a la Universidad, me apena decirlo pero no nos afecta".

“Si estos trabajadores quieren seguir haciendo las cosas a mano, pues ni modo, por desgracia hay leyes laborales en el país y no quiero que se mal interprete, el Rector nunca ha sido antilaborista, porque las mejores negociaciones con el sindicato, lo han dicho los trabajadores, han sido en esta administración universitaria, pero tenemos que ser autocríticos”.

Recalcó que no se les quitarán plazas, cuyo temor han expresado los trabajadores, “tenemos palabra, la hemos cumplido siempre. Y si hoy digo que no se afecta a cambio les solicitamos que se comprometan con la institución, se capaciten, veamos qué otras tareas pueden cumplir”.