Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
En el ?D?a del Electricista Municipal?

Festejan a trabajadores de la subdirección de Alumbrado Público

Exhorta David Velasco a la población a denunciar robo de cableado de postes de energía eléctrica

Xalapa, Ver. 12/07/2008

alcalorpolitico.com

Al conmemorarse el “Día del Electricista Municipal”, el alcalde David Velasco Chedraui destacó el trabajo que diariamente realiza el personal de la subdirección de Alumbrado Público, que se refleja en una cobertura del 98 por ciento, colocando a Xalapa como una de las ciudades más iluminadas.

En compañía de los regidores de la Comisión Edilicia de Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Público, el Presidente Municipal celebró a los trabajadores y reconoció la necesidad de preservar las calles iluminadas para seguridad de los transeúntes y automovilistas, por lo que la presente administración otorga un mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura, destinando en el 2008, más de 20 millones de pesos.

Señaló que a través de la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con la subdirección de Alumbrado Pública, a cargo de Julio César Ornelas Fernández, se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento del mobiliario urbano, como la instalación de luminarias y arreglos en la postería metálica, en Xalapa existen más de 22 mil lámparas.

“Para consolidar y ampliar la cobertura de alumbrado público, invertimos en infraestructura y equipo, con el objetivo de dotar al municipio de una iluminación adecuada, abarcando todas las calles, colonias y espacios públicos, propiciando un ambiente de seguridad y convivencia familiar”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que el alumbrado público, es una de las peticiones más sentidas, principalmente en las zonas de la periferia y unidades habitacionales sin municipalizar, las cuales al no estar regularizadas dificulta destinar recursos, esto de acuerdo a la reglamentación vigente, como el Ramo 033.

De esta manera, “elaboramos un programa para regular los asentamientos humanos de nueva creación y dotarlos del servicio, para esto, involucraremos a los desarrolladores de vivienda y grupos sociales, además de gestionar recursos ante los gobiernos federal y estatal, además de incorporar nuevas tecnologías en el alumbrado público”.

El munícipe recordó que el “Día del Electricista Municipal” se instauró en memoria del trabajador Cándido Morales Palafox, acaecido en el cumplimiento de su deber, y se conmemora el primer viernes de julio, en reconocimiento al esfuerzo que diariamente realizan los ingenieros, técnicos y administrativos de la subdirección de Alumbrado Público.

Por otra parte, informó que para redoblar esfuerzos en las acciones de electrificación y de imagen urbana, el Ayuntamiento de Xalapa adquirió equipo y cinco camionetas para garantizar la seguridad del personal.
Finalmente, exhortó a la población a denunciar oportunamente el robo de cableado, al incrementarse estos ultrajes, en diferentes puntos de la ciudad como el Circuito Presidentes, afectando el alumbrado público, además de lesionar el patrimonio de los xalapeños.

En representación de los trabajadores, el Jefe de la Unidad de Electrificación Municipal, Abel López Mendoza agradeció el apoyo del alcalde David Velasco Chedraui para dignificar las condiciones laborales y por el equipo adquirido, “esto permitirá eficientar el trabajo y brindar una atención oportuna en la materia, toda vez que uno de los ejes rectores de la administración es desarrollar la obra pública prioritaria y eficientar los servicios”.

Asistieron al acto los regidores, Carlos Fuentes Urrutia, Miguel Ángel Briones, Dulce María Dauzón; el Director de Servicios Municipales, Carlos Arturo Luna Escudero, el Subdirector de Medio Ambiente, Enrique Piña Montiel, entre otros.