Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan con exposición fotográfica el primer aniversario del rescate de la exfábrica de San Bruno

Instalaciones son utilizadas para actividades deportivas y artísticas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hablar de la extinta fábrica de San Bruno, es recordar el tiempo que esta factoría era de las más importantes del país en la producción de textiles. Fundada a mediados del siglo XIX brindó fuentes de empleo a los habitantes de la zona, quienes con el tiempo conformaron el famoso barrio del mismo nombre.

Ya a inicios del siglo XX, fue testigo de la lucha obrera por los derechos laborales, junto con otras históricas como la de Río Blanco. Es por ello que el 28 de agostode 1924, con la versión de un asalto, varios obreros que se había distinguido por defender los derechos de los trabajadores, fueron sacados de la fábrica y asesinados. Este hecho marcó la historia del lugar, pues desde entonces son reconocidos como mártires y las calles de ese barrio fueron bautizadas con sus nombres, además durante mucho tiempo en la fábrica se realizaba un acto solemne en cada aniversario de su muerte.



Para finales del siglo XX y después de cambiar de dueño en varias ocasiones, la fábrica fue declarada en quiebra, sus instalaciones permanecieron abandonadas por aproximadamente 20 años ya que todas las propiedades (los terrenos de la fábrica, el edificio del sindicato, los campos deportivos, etc…) estaban en litigio con los obreros que pedían sus liquidaciones.

Durante ese tiempo las construcciones se deterioraron y, a decir de los vecinos, algunas fueron ocupadas por malhechores y drogadictos. Es por ello que los mismos vecinos decidieron solicitar el rescate de las instalaciones de la fábrica, que es lo que queda porque las demás ya fueron vendidas, y aprovecharlas para el beneficio de la comunidad.

Actualmente, habitantes de la zona celebran el primer aniversario del rescate de la ahora exfábrica de San Bruno, la cual se ha convertido en un espacio que es aprovechado por niños, jóvenes y adultos para practicar actividades deportivas principalmente y algunas artísticas.



Su historia es tan interesante, que para esta celebración se exhibe en el "ecomuseo" una exposición de fotografías históricas -aportadas por los mismos colonos- en donde se plasma la historia de vida, de la exfábrica.

En ella, destaca la fotografía de los 12 mártires que murieron en la lucha de sus deberes sindicales después de que la empresa pretendiera disminuir la paga por mano de obra, además de aumentarles la carga de trabajo pues la plantilla laboral se reducía cada vez más.

Debido a sus grandes dimensiones, la parte central de la exfábrica es utilizada para practicar deporte, principalmente el fútbol, por ello -con motivo al aniversario de rescate de la exfábrica-, se realizó un cuadrangular cuya final se jugará este domingo, además de funciones de lucha y box que se desarrollarán por la tarde.



Así pues, los habitantes que en aquel entonces eran niños -algunos incluso trabajaron ahí- hoy, a más de un año de su rescate, disfrutan del espacio en compañía de sus hijos y al mismo tiempo agradecen que el destino los premiara con la donación de este histórico sitio que aún en ruinas continúa acumulando historia.