Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan decenas de personas en Alvarado la peregrinación de las “Cruces de Mayo”

- Pasean 7 cruces adornadas con flores, que son cargadas por jóvenes menores de edad

- El peregrinar es por las principales calles del municipio hasta llegar a la catedral de “La Virgen del Rosario”

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de personas recorrieron diversas calles de Alvarado con cánticos religiosos y cruces adornadas con flores de diversos colores para llevar a cabo una vez más la peregrinación de las “Cruces de Mayo”, una tradición, réplica de las festividades del “Jueves de Corpus”.

Menores de edad cargaron las 7 cruces llenas de colorido como: morado, azul, rosado, amarillo, entre otros; las cuales se llevan en un recorrido en este último domingo de mayo, en la cual se levantan siete monumentos alrededor de la plaza principal, “15 de Octubre” (zócalo).

El peregrinar es por las principales calles de este municipio en donde las personas se visten de blanco y con cánticos llegan hasta la catedral “La Virgen del Rosario”, en donde en esta ocasión el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo ofició la misa.



Una vez concluida la misa, el párroco en compañía de los feligreses colocaron las cruces alrededor del kiosco del zócalo, para iniciar con las demás festividades del día de “Cruces de Mayo”.

A través del tiempo, se ha manifestado siempre, con el más grande de los entusiasmos, a existencia del pequeño puerto denominado desde 1600, San Cristóbal Alvarado, en donde se encontraba asentada una comunidad indígena la cual llamaba al lugar Altlizintla, “Lugar Cercano al Agua Abundante”.

Una de las tradiciones son las Cruces de Mayo, surgieron como una réplica de las festividades del “Jueves de Corpus”, la fiesta más solemne desde los albores de la Colonia.