Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan en Poza Rica el triunfo de Chepina y piden investigar los hechos en Zozocolco

- No creen que el suceso se relacione con el atentado al hijo de Yunes Linares

- Sospechan de que haya sido la banda organizada de Los Pelones, pero lo dejan en manos de las autoridades

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) celebraron este lunes el triunfo de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial en los comicios 2012, aunque existen sospechas de autores, piden investigación a fondo respecto al robo de urnas de este proceso interno, ocurrido en Zozocolco de Hidalgo.

Como coordinador distrital, Aldo Maldonado inició con la celebración del triunfo interno de Josefina Vázquez Mota, como candidata del PAN a la presidencia de la República.

Considera que esto ha provocado la unión de la militancia, luego de ver como Ernesto Cordero y Santiago Creel se sumaron a la figura femenina ganadora.

La democracia del partido blanquiazul, así como los debates donde se confrontaron los aspirantes explica que esto le brinda otro matiz hacia el pueblo mexicano.

Pese al conflicto por robo de urnas en Zozocolco, calificó que la zona norte tuvo proceso tranquilo y en orden.

De cifras sobre número de votaciones sufragadas, pese a las condiciones climatológicas dijo que acudió el 60 por ciento de la militancia a las urnas de los municipios. Lo comparo con comicios que, el porcentaje de electores logra sólo el 40 por ciento.

“El panismo se hizo presente”, exclamó Aldo Maldonado, también dirigente juvenil del blanquiazul.

De los activos y adherentes que no hayan acudido, comentó que se hará una búsqueda y actualización del padrón para invitarles a que participen en la próxima elección interna, el 19 de febrero, para candidato a senador y diputados federales; pero también se respeta a quienes se hayan mantenido al margen.

De las personas que llegaron a urnas, tan solo en Poza Rica, que querían participar pero no pudieron votar por no estar en padrón, explicó que son simpatizantes que no se han adherido.

Se dará seguimiento a su proceso de filiación para que puedan participar en próximos procesos internos.

Negó ausencia de los candidatos por la diputación federal en el V Distrito, vía plurinominal y relativa respectivamente, Rosa Hilda Llamas González y Rómulo Cárdenas, quienes sí sufragaron su voto.

Respecto al grupo armado en Zozocolco de Hidalgo, en la Sierra del Totonacapan, expresó que ese sector registra conflicto por bandas que practican el vandalismo.

La posibilidad de un escaparate político, relacionando los hechos de la agresión ocurridos en Álamo en contra del coordinador estatal de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, rechazó tal suposición.

“Realmente estos hechos son ajenos al partido, lo de Yunes es reflejo de lo que se vive en el estado de Veracruz. Son hechos con muchas diferencias”; pide la investigación de los actos ocurridos en la zona norte de Veracruz.

La sospecha de quien haya organizado el robo de urnas, dijo que si las hay pero es prematuro adelantar nombres.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE)del PAN, Gonzalo Herrera, dio a conocer en la capital del estado que se interpuso la denuncia correspondiente por agresión en Zozocolco.

El considera la posibilidad de que haya sido la banda organizada de Los Pelones, que ha estado al frente Reveriano Paz Vega, exalcalde de Coxquihui, por hechos anteriores de conflicto que han ocurrido en ese municipio del Totonacapan, donde el interés es agredir a los panistas.

Al hacerle mención a Aldo Macías, recordó que la población de esos municipios han sido azorados y conocen la situación, es lamentable y pide que el gobierno estatal ponga orden.

Los resultados en la entidad veracruzana a favor de Josefina Vázquez es de 28 mil votos; mientras que para Ernesto Cordero ocurrió a favor de 21 mil. Están en proceso las revisiones de algunos municipios, de la zona norte es en Tantoyuca.

En el distrito V, los resultados se dieron de la manera siguiente: en Castillo de Teayo se dio triunfo a Ernesto Cordero, por 354 votos; mientras que Tihuatlán, Poza Rica y Coatzintla fueron municipios para Josefina Vázquez Mota. Sólo 16 votos generó Santiago Creel en total para esas localidades.

Recordó que en elpróximo proceso interno debatirán por el triunfo Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez.