Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Festival Cultural Mictlán, del 29 de octubre al 3 de noviembre, en Parque Bicentenario

- Tras 20 años de realizarse, se ha convertido en una tradición de esta temporada

- Sus recorridos serán a partir de las 18:30 horas, cada media hora, ininterrumpidamente

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con este año suman 20 las ediciones del Festival Cultural Mictlán, organizadas por la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa Asociación Civil (AIXAC) que desde el domingo anterior ofrecieron un flashmob en Plaza Ánimas para recordar que ya están por empezar sus actividades en el Parque Bicentenario.

Hugo López, el promotor cultural y organizador de estas presentaciones que se han posicionado en Xalapa, ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles del programa que este año ofrecen del 29 de octubre al 3 de noviembre.

“Las compañías de artistas independientes que participan este año presentaran espectáculos de estreno con temática de la muerte, con la idea del juego entre vivos y muertos. Este año se unen a esta fiesta la Secretaría de Turismo y Cultura, el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Juventud y Radio Televisión de Veracruz, así como participará la Iniciativa Privada. Todos conjuntan esfuerzos para conservar y enaltecer nuestras tradiciones”, expuso.



“Como ya es tradición cada año, se harán los recorridos “Almas en Purgatorio” y “Ánimas en pena”, auténticos espectáculos que contarán con un elenco de artistas escénicos, todos con amplia trayectoria, que se presentarán para hacer del Festival Cultural Mictlán un proyecto interdisciplinario, con estilo propio, que año tras año se fortalece para continuar siendo el primero”, dijo el organizador de Mictlán 2019.

Hugo López indicó que las nueve regiones del Mictlán hacen referencia al inframundo de la mitología mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en regiones determinadas por unas fuerzas vivas.



Como cada año en Xalapa, el esperado Festival Cultural Mictlán 2019 se realizará en el Parque Bicentenario, donde los artistas transforman los espacios públicos, en foros escénicos; ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho s/n, en el centro histórico, del 29 de octubre al 3 de noviembre se presentarán 7 espectáculos de estreno.

La apertura estará cargo de la “Cia. Crónico”, con el espectáculo “Deja que la muerte baile hasta morir”, al ingresar a cada uno de los recorridos podrán apreciar “La Promesa” a cargo de la compañía “¡Así le dijeron a mi hermana…!”; “La Muerte en pelotas”, con la compañía “Comicompañía”.

“Eterna primavera”, presentada por “Los Elementales”; “El juego final”, con la compañía “Periferia Teatro”; “El sabor de la muerte”, compañía “Carreta Blanca” y “El viaje” con la compañía “Ataraxia”.



Los recorridos inician a partir de las 18:30, para ingresar cada grupo de visitantes al Parque Bicentenario cada 30 minutos. El público disfrutara de las obras de teatro según la ruta que elija.

Hugo López informó que el Festival Cultural Mictlán permanece en el gusto de toda la familia; desde que en 2009 AIX tomó la iniciativa hasta la fecha; se han dado 1,835 funciones, han participado 86 compañías escénicas y beneficiado entre artistas, técnicos y manuales a 682 personas.

“Sin duda, el Festival Cultural Mictlán es representativo de la época de Todos Santos. Son 20 años de actividad interrumpida los que respaldan el compromiso de este servicio cultural. La invitación es para toda la familia. Vengan a disfrutar del evento más esperado del año, la seguridad está garantizada”, concluyó.