Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Festival Cultural Mictlán, en el Parque Bicentenario de Xalapa

Durante inauguración, este martes, reconocerán a los actores María Antonieta Pellicer y Alberto Estrella

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes y hasta el 3 de noviembre, en el Parque Bicentenario tendrá lugar la Vigésima edición del Festival Cultural Mictlán, con la presentación de siete espectáculos de estreno. Durante la inauguración, a las 18:30 horas, se hará la entrega de reconocimientos a personalidades con destacada trayectoria en el desarrollo teatral, este año los galardonados serán la maestra Antonieta Pellicer Santamaría y el primer actor, Alberto Estrella.

Al día siguiente, ambos personajes participarán en el Auditorio de la Facultad de Música de la UV, a partir de las 10:30 del miércoles, en una plática con especialistas de artes escénicas que compartirán experiencias, estrategias y realidades de los procesos de construcción y desarrollo cultural, tomando en cuenta los actuales cambios de las políticas implementadas a las propuestas de los creadores independientes.

Una charla que abonará a las nuevas rutas de autogestión y líneas de acción en materia de financiamiento y sustentabilidad del artista escénico contemporáneo, fortalecida con las opiniones del maestro Abrahan Oceransky y Hugo López.



"En Xalapa, el Festival Cultural Mictlán 2019 será, como cada año, en el Parque Bicentenario, donde los artistas transforman los espacios públicos en foros escénicos -explica Hugo López, al detallar el programa- cuya apertura estará cargo de la Compañía Crónico, con el espectáculo Deja que la muerte baile hasta morir".

"Al ingresar a cada uno de los recorridos podrán apreciar La Promesaa cargo de la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana…!; La Muerte en pelotas, montaje a cargo de la compañía Comicompañía; Eterna primavera, con la compañía Los Elementales".



"El recorrido continúa con el montaje de El juego final, con la compañía Periferia Teatro; El sabor de la muerteserá montado por la compañía Carreta Blanca; y para concluir el recorrido con El viaje, de la compañía Ataraxia".

Nos explicó que los recorridos inician a partir de las 18:30 horas, el publico tendrá la oportunidad de ingresar al Parque Bicentenario cada 30 minutos para disfrutar de las obras de teatro, según la ruta que elija. El parque Bicentenario está ubicado en la Avenida Manuel Ávila Camacho s/n, en el Centro Histórico.



Otra actividad programada es la entrega de Reconocimientos a personalidades con destacada trayectoria en el desarrollo teatral, este año los galardonados serán Antonieta Pellicer Santamaría y el primer actor Alberto Estrella y se realizará durante el acto inaugural del evento en punto de las 18:30 h.