Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de Agustín Lara tendrá como sede Veracruz, Tlacotalpan y Xalapa

Será del 4 al 8 de noviembre; habrá conciertos, exposiciones, muestras de cine, bailes populares y obras de teatro: Ana Lilia Saldaña

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/10/2014

alcalorpolitico.com

Del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo el Festival Agustín Lara que tendrá como sede Veracruz, Tlacotalpan y Xalapa, en donde se tendrán conciertos, exposiciones, muestra de cine, bailes populares, así como espectáculos escénicos, entre otras actividades, al respecto la directora de la Casa Museo Agustín Lara, Ana Lilia Saldaña.

Participarán artistas como Héctor Bonilla quien pondrá la puesta en escena “Cada quien su Lara”; Astrid Hadad con su espectáculo “A gusto con Agustín”; Regina Orozco con “Regina en el Diván”; además se llevará a cabo la entrega de la medalla “Agustín Lara” a Yolanda Montes “Tongolele”, considerada un “ícono en el horizonte cultural del poeta Agustín Lara”.

Durante la presentación del programa en conferencia de medios estuvo Manuel Velázquez Torres, subdirector de Evaluación, Planeación y Seguimiento del IVEC, quien mencionó que “se trata de un festival que no sólo busca consolidar la música de Agustín Lara sino dar a conocer valores locales y nacionales, es importante consolidar estos festivales que dan tradición y arraigo a la cultura popular”.



También se llevará a cabo un concierto de piano en el Teatro de la Reforma, para el próximo jueves 6 de Noviembre a las 21 horas, en donde participará Abraham Barrera quien se le considerado un compositor vanguardista, se ha presentado en Hong Kong, Filipinas, España, Estados Unidos y nuestro país. En su trabajo dedicado a Lara sigue dos caminos: por una parte cuida el ritmo original y por otro lado, genera una obra de piano clásico contemporáneo.

El viernes 7 de Noviembre, se hará entrega de la medalla “Agustín Lara” a Yolanda Montez “Tongolele”, en el marco del magno concierto que ofrece Regina Orozco en el Teatro de la Reforma, mientras que ese mismo día la orquesta Moscovita presenta su “Serenata a Lara” en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

En Xalapa, el programa del festival “Agustín Lara” incluye el espectáculo inédito de teatro “Cada quien con su Lara” con Héctor Bonilla en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado para el jueves a las 20 horas y Astrid Hadad ofrece el concierto “A gusto con Lara” el viernes a las 20 horas en el Teatro del Estado.



El sábado 8 de noviembre, la danzonera “Tres Generaciones” ofrece “A tiempo de danzón” en el Foro Abierto del Ágora de la ciudad de Xalapa, entre otras actividades.

Mientras que Tlacotalpan también incluye actividades como el concierto de piano “Lara” por Abraham Barrera el viernes a las 19 horas en el Teatro Netzahualcóyotl, y el baile popular “Serenata a Lara” con la Orquesta Tradicional Moscovita en la Plaza Miguel Hidalgo el sábado a las 20 horas.

Finalmente el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Josué Martínez Rodríguez, resaltó el apoyo del CONACULTA para celebrar el programa del festival en tres sedes distintas, con eventos de acceso libre para el público.