Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de huapangos en Álamo será virtual este año

El llamado “Domingo grande” también cambiará por la pandemia

De la Redacción Álamo, Ver. 11/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El llamado “Domingo grande”, el festival de huapangos que se desarrolla de manera previa a la festividad de Todos Santos, este año será solamente virtual, informó el director de Casa de Cultura, Alejandro Castañeda Fernández.

Explicó que el domingo anterior a la festividad una gran cantidad de personas provenientes de comunidades, incluso de municipios vecinos, acude al tianguis de esta ciudad para abastecerse de todo los necesario para celebrar la fiesta en honor a los fieles difuntos.

“Vienen a comprar lo necesario para confeccionar el altar, no solo en el ornato, sino también para elaborar los alimentos particulares que se realizan en estas festividades, como lo es la harina, manteca, carne, frijol y más. Tradicionalmente, en años pasados, los arrieros llegaban con anticipación, unos a vender y otros a comprar. Y ese era el domingo grande”, planteó



Para remembrar esa tradicional vendimia, desde hace 14 años en la ciudad se organiza el festival folclórico con huapangos, evento que año con año se ha realizado en tarimas distribuidas entre la plaza dominical, para rematar con un encuentro de bailadores y huapangueros durante la noche, frente a Casa de Cultura.

Castañeda Fernández destacó que, aunque la plaza se colocará de manera tradicional, las actividades culturales se suspenderán a consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que el programa artístico solamente se transmitirá a través de la página oficial del municipio así como de Casa de Cultura.