Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de Narrativa Oral, ejemplo de lucha por impulsar la cultura

- Los narradores Benjamín Briseño y Cesar Rincón señalaron que ya abordan incluso temas de violencia

- Festival culminará el domingo 4 de agosto; tiene como sedes Poza Rica, Zozocolco, Espinal y Papantla

Lidia López Poza Rica, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el Gobierno, el arte y la cultura no son prioridad; sin embargo, en México han incrementado los grupos sociales de artistas y promotores del arte y la cultura que luchan para que se logren recursos, señalaron los narradores orales Benjamín Briseño y Cesar Rincón, quienes participan en el cuarto Festival de Narrativa Oral "Kintachiwinkan Makgat Chan".

En entrevista en Poza Rica, siendo esta ciudad una de las sedes simultáneas al Festival en Espinal, advirtieron que la falta de apoyo ha existido durante varias décadas y precisamente este evento, organizado en municipios de la Sierra del Totonacapan, es un ejemplo de la lucha social permanente para promover la cultura.

Señalaron como ejemplo al artista Andrés Bustamante, creador del personaje de televisión "Güiri-Güiri", que inició su carrera como cuenta cuentos en la barra de programas de la televisión.



Cesar Rincón destacó que la narrativa oral ha sufrido cambios en sus contenidos, pues ya involucran historias de vida de migrantes, sobre feminicidios y otros tipos de violencia.

Sobre el auge de la tecnología, los narradores orales dijeron que se ha convertido en una herramienta para promover el hábito de la lectura, conocimientos y con los audiovisuales se proyectan otras artes.

El cuarto Festival de Narrativa Oral en el Totonacapan inició este 31 de julio y culminará el domingo 4 de agosto, participando Poza Rica, Zozocolco, Espinal y Papantla.