Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival del Maíz en Xalapa, resalta la importancia de la semilla milenaria y ancestral

- Universitarios realizaron una exposición del grano en el parque Los Berros

- Miguel Escalona dice que hay que acercar a la gente y reivindicar los maíces mexicanos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la celebración del Día del Maíz, serealizó una exposición en el parque de Los Berros, donde sepresentan las diversas variedades tanto de criollos, como de nativos, que tiene este grano en la entidad.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, señaló que de acuerdo con las cifras del CONEVAL, actualmente el 28 por ciento de los mexicanos sufre pobreza o carencia alimentaria.

Refirió que por ello es necesario concientizar a la gente sobre la importancia del maíz para la construcción de políticas públicas que favorezcan la producción local y regional. Explicó que esto ayudaría de gran manera a reducir la migración, debido a que la gente abandona sus tierras.

“Las políticas de apoyo si bien fomentan producción no fomentan la pequeña producción. Mucha gente siembra maíz de subsistencia y lo que se está intentado es que haya una política nacional que favorezca la producción local o regional para el consumo local”.

Dijo que lo importante es lograr un vínculo para favorecer la economía de las familias del campo con lo que incluso mejoraría la dieta de las personas.

“Los invitamos a que les sirva este espacio como una reflexión y que cerremos filas para favorecer procesos de producción y consumo local que me parece son fundamentales”.

Precisó que México es el segundo país importador de alimentos en el mundo, ya que la dependencia alimentaria sobre el exterior es muy grande y si los precios internacionales suben los precios en México van a subir.

Por ello, dijo que hay que reforzar esta tradición milenaria, de ahí la importancia de contar con este tipo de eventos, donde la gente se acerca a reivindicar los maíces mexicanos.

Incluso hay talleres, exposición de herbolaria, venta y degustación; así como talleres donde se puede aprender más de la cocina que se basa en el maíz.

Concluyó diciendo que esta celebración se lleva a cabo en otras ciudades y tan solo en la exposición que lleva a cabo la Universidad Veracruzana en Los Berros, tienen 55 colectas de quienes cultivan el maíz, la idea es que vean y cobren conciencia de lo importante que

es que las personas se vuelvan custodios de estas semillas.