Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015 del 16 al 18 de julio, en Xalapa

El evento denominado “Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones" busca resaltar la partición de la mujer en la escena artística y musical

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 16 al 18 de julio se efectuará en la ciudad de Xalapa el II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015, que este año se denominará "Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones".

En esta ocasión se realizarán diversas actividades musicales, así como un homenaje en memoria del maestro Esteban Rizo Báez, fundador de la Estudiantina del CPX.

"Muchas actividades que incluyen conversatorios, exposiciones, conciertos, homenajes y callejoneadas. (...) Participarán Tunas femeniles de Toluca, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz y como este festival no excluye el género masculino, se contará con la participación especial de la Tuna Universitaria de la Ciudad de México, uno de los mejores grupos de este género", informó Nohemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura y Arte del ayuntamiento de Xalapa.

Participarán la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de México, ambas de la Ciudad de México; de Toluca llegará la Tuna Universitaria de Señoritas de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.

Este evento tiene la finalidad de mostrar a los ciudadanos la importancia de la mujer dentro de la escena artística y musical.

"Habrá una exposición fotográfica que se llama “Entre balcones y rincones” de Carolina Carvajal Haro y María del Socorro Aguilar Cucurachi, que será inaugurada el jueves 16 de julio a las 18:00 horas en la galería urbana del corredor cultural “Carlos Fuentes”, con esta actividad y un concierto arranca el festival", declaró Santa Brito.

Dentro de las actividades de este evento se rendirá un homenaje al maestro Esteban Rizo Báez, quien falleció hace cinco años y fundó la Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, la cual tiene ahora 50 años de existencia y es considerada la primera estudiantina que surge en Veracruz.

Todas las Tunas participarán en la Callejoneada que saldrá del Parque Los Tecajetes con rumbo a la Sala "Dagoberto Guillaumín" del Teatro del Estado.

La cartelera se puede checar en la página de Facebook: "Festival Nacional de Tunas Femeniles" o en la página web www.xalapa.org.mx.