Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival Tajín es modelo mundial de regeneración cultural: José Luis Perea

- Está nominado a la Lista mundial de buenas prácticas culturales

- Participarán con esta experiencia en congreso internacional que inicia el lunes en Mallorca, España

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

Del 9 al 13 de abril se celebrará el primer congreso internacional sobre “Buenas prácticas en patrimonio mundial” en Mallorca, España, donde el investigador José Luis Perea compartirá las experiencias de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el Centro de las Artes Indígenas, nominado a la Lista Mundial de Buenas Prácticas Culturales, y Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que cada año ofrece una inmersión cultural en la cosmogonía Totonaca a través de más cinco mil actividades con creadores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Todo esto a partir de los contextos y valores arqueológicos y culturales de la Ciudad Sagrada de El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad y sede del recorrido nocturno Tajín Vive durante Cumbre Tajín.

Evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Consell Insular de Menorca, esta conferencia busca generar un punto de encuentro sobre la gestión de los sitios arqueológicos considerados Patrimonio Mundial, así como elaborar y publicar una Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio de la Humanidad.

El Congreso y, específicamente, la mesa en la que tomará parte José Luis Perea, se enfocan a la perspectiva del patrimonio como una construcción social: la importancia de la participación social y el patrimonio cultural inmaterial que se encuentra alrededor de los sitios patrimonio mundial.

Por lo tanto, es una ocasión significativa para compartir las experiencias de la Ceremonia Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y el Festival Cumbre Tajín.

Esta participación confirma que el Modelo Tajín de regeneración cultural es ejemplo mundial y caso emblemático de buena práctica del patrimonio cultural. Así, Veracruz y México se posicionan en el panorama de la preservación identidad y la inversión cultural como eje del desarrollo social.