Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival Tzompantli conmemorará la muerte en el Centro Recreativo Xalapeño

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, ofrecerá recorridos nocturnos, obras de teatro y actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com

El Festival escénico para vivos y muertos Tzompantli regresa en su versión presencial al Centro Recreativo Xalapeño del 29 de octubre al 2 de noviembre, el cual ofrecerá recorridos nocturnos, obras de teatro y diversas actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos.

En conferencia de prensa virtual, su director artístico, Isaac Acosta, expuso que ésta será la sexta edición y se realiza luego de las intervenciones hechas por el Ayuntamiento a diferentes recintos como el parque Murillo Vidal, la exfábrica de San Bruno, el panteón Bosques del Recuerdo, el municipio de Coscomatepec y finalmente el Centro Recreativo Xalapeño.

De igual manera, destacó que se abren nuevos espacios para la creación, la formación de públicos, el rescate y la revalorización de nuestras tradiciones, consolidándose como uno de los proyectos más esperados en estas fechas tan importantes de la cultura mexicana.



“En las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, sede del evento, se iniciarán los recorridos nocturnos con diversas compañías de teatro, danza y música, estructurando una ruta escénica diseñada para nutrir y fortalecer el gusto y festejo de nuestra fiesta de Día de Muertos”, abundó.

Acosta apuntó que en esta ocasión el festival contará con una sede alterna en el Café Bolena, ubicado en Mata, donde el público podrá disfrutar de propuestas escénicas del 30 de octubre al 2 de noviembre.

“Cada ruta escénica se complementa con la ambientación nocturna de velas, arcos florales, esculturas monumentales, altar y el aroma copal, creando una esfera mística, festiva y envolvente. Se proyecta realizar alrededor de 90 funciones diversas y dar un servicio cultural a cientos de espectadores”, puntualizó.



El director artístico expuso que los asistentes al Festival Tzompantli 2021 podrán disfrutar de obras creadas por compañías de teatro y dancísticas, como Contraste, Flamenco Contemporáneo, El Juglar, Espacio Vacío, Producciones Hombre Gacela, Teatro de los Sueños.

“El costo de boletos será de 100 pesos entrada general y 80 pesos estudiantes e INAPAM y los recorridos en ambas sedes son de manera continua cada 30 minutos, a partir de las 18:00 horas y debido a la pandemia del COVID-19, el cupo de cada uno de los recorridos será limitado y el acceso al recinto será respetando las medidas sanitarias marcadas por las autoridades pertinentes”, enfatizó.