Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE con deficiencias en estructura, coordinación, mando y operación; urge nuevo reglamento

- Proponen reforma a Ley Orgánica para reorganizar áreas de trabajo existentes y en su caso crear nuevas

- Personal estaría sujeto a procedimientos de ingreso y permanencia rigurosos, frecuentes y exhaustivos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) detectó que no cuenta con planteamiento institucional que permita atender eficazmente los delitos de su competencia, debido a que en su organización institucional mantiene deficiencias en la estructura, coordinación, mando y operación de la institución.

Tampoco existe capacidad institucional de establecer nexos de colaboración efectiva entre las áreas, lo que repercute directamente al ámbito presupuestal, porque las áreas que realizan funciones sustantivas de la institución reciben menos recursos que algunas áreas de apoyo.

Además, hay discrepancia entre las funciones sustantivas y adjetivas, con clara predominancia de esta última, falta de actualización de la información disponible e inadecuado contenido de la normatividad administrativa.
Mientras que desde el punto de vista de los recursos humanos, no se cuenta con perfiles ni con procedimientos de ingreso, evaluación y capacitación actualizados.



En el Plan Institucional 2017-2026 de la FGE se hace un análisis de la dependencia en el cual se reconoce que la percepción de las y los veracruzanos en materia de procuración de justicia es básica para el desarrollo de sus derechos fundamentales en forma plena, por lo que se deben redoblar esfuerzos para ganar la confianza ciudadana en la Institución.

Y establece los ejes estratégicos para mejorar la procuración de justicia mediante la Transparencia y Rendición de Cuentas; Modernización e Innovación Tecnológica; Fomento de la Participación Ciudadana; Respeto a los Derechos Humanos; Consolidación del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio; y Combate a la corrupción e impunidad.

Las líneas de acción establecen implementar estrategias para combatir eficazmente el delito, castigar al culpable, proteger a la víctima y reparar el daño mediante verdaderas herramientas de combate a la impunidad y la corrupción.



Por lo que resulta necesario proponer reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como un nuevo Reglamento, con la finalidad de reorganizar las áreas de trabajo existentes y en su caso crear nuevas.

“Sin duda, al interior de la Fiscalía General es necesario establecer mecanismos para redefinir la vinculación de la institución y de su personal con los ciudadanos, propiciando el contacto inmediato con la comunidad que sustente la credibilidad institucional, con servidores públicos de excelencia que brinden servicios de calidad y calidez a los veracruzanos”.

Por ello, la FGE exigirá de su personal altos estándares de servicio a la ciudadanía, y estarán sujetos a procedimientos de ingreso y permanencia rigurosos, frecuentes y exhaustivos, tanto en el aspecto técnico, de habilidades y competencia como en lo relativo al control de confianza.



El Plan Institucional de Desarrollo, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz 2017-2026 articula en torno a los siguientes Ejes Estratégicos:

Transparencia y Rendición de Cuentas: Establecer un modelo administrativo abierto y democrático, que permita el ejercicio del derecho individual de acceso a la información y procure la eficiencia administrativa a través de la rendición de cuentas.

Modernización e Innovación Tecnológica: Impulsar la innovación en tecnologías de la información y comunicación que proporcionen celeridad y eficiencia en las funciones y procesos sustantivos y administrativos de la impartición de justicia.

Fomento de la Participación Ciudadana: Promover y difundir los servicios que la Fiscalía General brinda, con el objeto de generar confianza en la sociedad y así desarrollar en su máxima expresión la cultura de denuncia.



Respeto a los Derechos Humanos: Asegurar los derechos de las víctimas, ofendidos, testigos y otros grupos vulnerables.

Consolidación del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio: Garantizar la Eficiente y Eficaz Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Combate a la corrupción e impunidad: Fortalecer los Mecanismos de Evaluación Técnica Jurídica, Inspección, Supervisión, Investigación y Control de la Actuación de los Servidores Públicos de la Institución.