Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE debe solicitar la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja ante nuevas fosas

El cementerio clandestino hallado en Úrsulo Galván necesitará de un amplio trabajo: Anaís Palacios

José Topete Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado, así como el resto de las autoridades en materia de desaparecidos, deben de solicitar la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja ante el hallazgo de nuevas fosas en Úrsulo Galván.

Así lo señaló la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, Anaís Palacios Pérez.

Resaltó que el cementerio clandestino hallado en ese municipio, con más de 40 puntos positivos en donde se han detectado fosas, necesitará de un amplio trabajo que puede ser complementado con instancias internacionales.

Recordó que en el nuevo cementerio clandestino no se han realizado exhumaciones, ya que primero buscan explorar toda la zona junto con los integrantes de colectivos de desaparecidos, por ello no hay fecha para procesar el lugar.

Expuso que en lugares como Colinas de Santa Fe, con restos exhumados de casi 300 cuerpos humanos, hubo algunas fallas que pueden ser corregidas en el sitio conocido como “El Guapote” en Úrsulo Galván.

“Está la disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja para poder elaborar un plan que pudiera abonar a la forma de procesar y de buscar, pero para esto tiene que haber una cuerdo por parte de las autoridades locales que les permitan participar de manera activa”.

Detalló que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene la atribución de solicitar a organismos internacionales para que apoyen en la identificación, no obstante para ello se requiere de una manifestación expresa de su parte y de la Fiscalía.

“Lo que esperamos es que la Fiscalía acepte la asesoría de la Cruz Roja para que todo esto baje, junto con el mecanismo del Estado”, indicó Palacios Pérez.