Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE deja claro que es intimidatoria y amenazante al citar a investigadora de la UV

Es un “papelón” lo que está haciendo al citar a Rosío Córdova como testigo, por exponer desaparición de universitarios: Estela Casados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho “un papelón”, dejando clara su actuación intimidatoria y amenazante, al citar como testigo a la investigadora Rosío Córdova Plaza por los resultados de un proyecto en materia de inseguridad en la Universidad Veracruzana (UV); aseveró Estela Casados González, también investigadora de la institución.

Lamentó que la rectora Sara Ladrón de Guevara no respalde a los investigadores al permitir que no se respete la libertad de cátedra ni de investigación.

“Las personas de la academia damos seguimiento a la violencia que sufre la población. Realmente nos sentimos intimidadas a partir de este hecho, porque estamos viendo que no están respetando nuestra libertad de cátedra ni de investigación”, dijo.

Comentó que lo expuesto este jueves por Rosío Córdova, en lo referente a la desaparición de 20 universitarios, es el resultado de un trabajo de investigación que es financiado por la propia UV.

Por lo que expuso la FGE al citar a la investigadora en calidad de testigo, lo que está haciendo es “un papelón”, ya que pone de manifiesto que ese órgano de procuración de justicia está más preocupado en intimidar a una investigadora universitaria que en perseguir a los delincuentes.

Además, aseveró que se trata un acto intimidatorio citar de esa manera a la universitaria, toda vez que se recurre a ese tipo de citatorios cuando ha habido desacato a citatorios anteriores.

"Se trata de una falta de respeto hacia una de las investigadoras con mayor grado ante el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT", añadió.

Afirmó que los investigadores de la Universidad Veracruzana realizan su trabajo con apego a metodologías responsables y ante esa situación de la Fiscalía General del Estado, la UV queda mal parada a nivel nacional.

Sobre la postura de la Rectora, quien emitió un comunicado de prensa desmintiendo a la investigadora, no quiso decir si se trata de una subordinación ante el Poder Ejecutivo.

“No sé si fue subordinación al Gobierno del Estado, pero como académica sí me siento preocupada, porque no siento el respaldo de la principal autoridad de conocer cuáles son los resultados científicos que estamos generando antes de hacer cualquier declaración”.

Dijo sentirse “preocupada y asustada”, porque ella también analiza cuestiones de violencia e inseguridad desde el año 2014 y ahora puede que la Fiscalía la requiera.