Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE detiene al disidente Bartolo Guevara por daños dolosos a la empresa TAMSA

- Es la misma causa penal de su primo José Carlos Guevara, detenido el viernes

- Lo acusan por $27 millones en daños a la empresa, por los paros de la factoría

- Sigue preso el secretario general del Sindicato, Pascual Lagunes

Alejandro ?vila/ Rodrigo Barranco Veracruz, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Otro de los líderes disidentes del “Movimiento Libertad por la Democracia” de José Carlos Guevara “El Profe”, Bartolo Guevara Malpica, fue aprehendido la noche del lunes en el estacionamiento del casino Caliente, ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortínes de Boca del Río, por elementos de la Fiscalía General del Estado; la causa penal es la misma que se le imputa a su familiar, la 45/2017, quien fuera detenido el viernes pasado.

Entre otras órdenes de aprehensión que tiene en contra y no se especificaron se le acusa, por 27 millones de pesos en daños dolosos a la empresa Tubos de Acero de México S.A. de C.V. (TAMSA), misma que se vio perjudicada por los paros de operación de la planta por este grupo disidente.

Las órdenes de aprehensión que le fueron giradas pertenecen al Sistema Penal anterior, por lo que fue trasladado a una oficina de la Fiscalía General del Estado, para realizar su ficha y desde esta misma noche será remitido a “El Penalito” en la colonia Playa Linda, donde acompañará a su primo; ambos sin audiencia previa. pues sólo se contempla esta parte del procedimiento en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.



Guevara Malpica ya había sido detenido el 19 de diciembre del 2014 por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, luego de que se rumorara su desaparición; dicha dependencia mandaría un comunicado donde afirmaba haberlo detenido por ser presunto responsable del delito de despojo con base en la causa penal 15/2013 en contra del Sindicato de TAMSA, en aquel momento.

Con la detención de Bartolo Guevara son ya tres los líderes obreros aprehendidos por la disputa del poder en el sindicato obrero.

La semana pasada, la Fiscalía detuvo a José Carlos Guevara, alias "El Profe", dirigente disidente acusado de daños a la planta de TAMSA.



También, el secretario general del Sindicato, Pascual Lagunes Ochoa, permanece en calidad de detenido en el Hospital Regional de Veracruz, desde hace meses.