Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE espera que en septiembre SCJN resuelva controversia sobre su presupuesto

Jorge Winckler explicó que se le asignó un presupuesto menor al que tiene derecho

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) espera que en septiembre o más tardar en octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia presentada por el recorte al presupuesto de esta dependencia.

Durante entrevista, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, explicó que la Constitución del Estado de Veracruz establece cómo se determina el presupuesto de la Fiscalía General y el porcentaje no puede ser menor al 1.5 del total del presupuesto que el Poder Legislativo le conceda al Ejecutivo.

En este caso, a la Fiscalía del Estado se le aprobó un presupuesto menor al que tiene derecho y eso derivó a que en meses pasados se presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



"Reclamando al actual gobierno y la actual legislatura, que no se estuviera otorgando el dinero que por derecho y por ley le corresponde a la Fiscalía", expuso Winckler Ortiz.

Y es que se redujo casi 500 millones de pesos a la FGE, esto cuando por ley le corresponde alrededor de mil 500 millones de pesos ya que para el ejecutivo se autorizó un aproximado a 110 mil millones de pesos.



"Y nos otorgó el legislativo mil millones de pesos aproximadamente", puntualizó el Titular de la Fiscalía del Estado.

No obstante, Jorge Winckler aseveró que esto no ha impactado en las labores de la Fiscalía pues debe funcionar y dar resultados con los instrumentos que se tengan y con el presupuesto.

No obstante, con la reducción se imposibilita la posibilidad de ampliar algunos programas o la adquisición de insumos y vehículos.



Y es que a decir del entrevistado, se podría integrar de mejor manera las áreas de servicios periciales de la Unidad Antisecuestros, así como perfeccionar y cambiar el parque vehicular pues hay unidades con más de seis años de servicio y se tendrían que renovar.

"No permiten que se pueda ofertar o dar a la ciudadanía un servicio mejor en procuración de justicia", expuso.

De igual modo, dijo que no hay argumento justificado para la reducción de presupuesto y únicamente en el legislativo consideraron que el presupuesto general del ejecutivo se debió distribuir de la manera que lo hicieron.



"El tema es que la Fiscalía como el Poder Judicial del Estado no tiene un presupuesto progresivo, tiene una tasa fija establecida en la constitución y si no quisieran que así fuera, entonces se habría que modificar la ley para no establecer un tope mínimo que le tienen que otorgar a las instituciones".

En este sentido mencionó que el legislativo ya ha presentado algunas justificaciones a la Corte en relación al por qué consideran que tienen que ser menores los recursos para la Fiscalía y no como lo establece la Constitución.

Es así que se está en espera de que se resuelva este tema, "yo tengo confianza en que nuestro Máximo Tribunal va a señalar que nuestra Fiscalía tiene derecho al presupuesto que establece la Constitución", acotó Winckler Ortiz.



Finalizó al señalar que esta situación debe concluir a la brevedad y ya hay una audiencia próxima sobre este tema, por lo que es probable que la controversia esté resuelta antes del mes de octubre o septiembre de este mismo año.