Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE solicitó órdenes de aprehensión contra exservidores públicos del Gobierno de Duarte

El magistrado Edel Álvarez refirió que por la secrecía de las investigaciones ministeriales no puede dar detalles

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, por la secrecía de las investigaciones ministeriales, omitió dar detalles sobre las mismas.

Álvarez Peña dijo que las órdenes de aprehensión son analizadas por los jueces.

“Nos han solicitado órdenes de aprehensión en algunos casos y se están analizando”, dijo.



Rechazó que haya dilación en los procesos de investigación ministerial por las denuncias penales presentada por quebranto patrimonial en contra de exservidores públicos.

“Yo no le veo ningún problema. Yo lo que veo es que lleva mes y medio el gobierno actual, estamos hablando de cuarenta y cinco días, si quitamos la recepción de la administración y las tres semanas del periodo vacacional de los servidores públicos del Poder Judicial, veo que van en tiempo”, indicó.

Añadió que con el nuevo sistema penal acusatorio se debe comprobar la responsabilidad de los inculpados.



“A veces nos desesperamos, pero en lo que a mí respecta, estamos atentos para recibir cualquier denuncia, pero va todo conforme a los tiempos señalados”, señaló.

Respecto a la controversia constitucional interpuesta en contra del Gobierno del Estado por no autorizar el Poder Judicial el 2 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, el Magistrado Presidente dijo tener confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá a favor.

Por lo que espera que los ministros ordenen al Congreso del Estado que otorgue el 2 por ciento del presupuesto, tal como lo establece la Constitución Política de Veracruz; sin embargo, dijo que no hay un plazo para que se emita la resolución.



Mientras tanto, señaló que al Poder Judicial están llegando las ministraciones del presupuesto, que no es el correcto, aprobado por la actual Legislatura.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, Álvarez Peña presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incumplimiento del Congreso del Estado de no otorgar al Poder Judicial, el 2 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

En el recurso presentado se argumentó que la actual Legislatura sólo autorizó el 1.45 por ciento de presupuesto, que es poco más de mil 400 millones de pesos, por lo que expuso que la falta de presupuesto del Poder Judicial afecta y dificulta las funciones propias de impartición de justicia ante el pueblo de Veracruz.



La Constitución Política de Veracruz establece la autonomía presupuestal del Poder Judicial al señalar que su presupuesto no puede ser menor al 1.5 por ciento pero no mayor al 2 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2017, de los 101 mil 988 millones 714 mil ,762 pesos autorizados al Gobierno del Estado, al Poder Judicial se le autorizaron mil 479 millones 547 mil 177 pesos.