Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGR alista arresto de Exfuncionarios duartistas por desvío de recursos de la UV

Alberto Islas, abogado general, recordó que la administración de Javier Duarte no entregó los recursos que Federación asignó a la institución

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

En breve, la Fiscalía General de la República (FGR) alista las detenciones de exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa por delitos relacionados con el servicio público y la retención o posible desvío de los recursos federales asignados a la Universidad Veracruzana.

Al respecto el abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes explicó que al momento continúa la integración de las carpetas por parte de la Fiscalía Especializada en Asuntos Financieros de la FGR, y tras lo anterior, el siguiente paso es consignar al juez y solicitar las órdenes de detención.

"Siguen integrando las carpetas y esperemos que van a hacer las consignaciones, van a solicitar las imputaciones y las órdenes de aprehensión y la comunidad universitaria ha confiado en ellos y esperan que ello se pueda concretar pronto para que podamos seguir cumpliendo con la obligación de la Universidad con sus alumnos y se pueda ejercer esa autonomía universitaria que nos concedió el Congreso del Estado".

Recordó que la Universidad Veracruzana sufrió un momento muy complicado en un pasado histórico en la administración de Javier Duarte de Ochoa, al no distribuirse recursos de la Federación a la Casa de Estudios.

"Esto provocó que se abultara el importe de las cantidades y hubo que presentar mucha gestión por parte de la Rectora, primero ante el Gobernador (Duarte de Ochoa) y luego ante las instancias para que entregaran los importes".

Afirmó que las denuncias se formularon "contra quien resulte responsable" e inicialmente reclamaban un monto de 900 millones de pesos posiblemente desviados.

"Tanto las denuncias que se presentaron a nivel local como federal, la entonces Procuraduría General de la República emitió un acuerdo de atracción y luego llevó a cabo un proceso de acumulación, de incisión y ahora lo que ya se había trabajado lo están perfeccionando, es decir, están haciendo investigación con recurso especifico con el tiempo de asignación, el monto y como se distribuyó de la Federación del Estado y del Estado a la Universidad", finalizó.