Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

FGR: detención de madre de Emilio Lozoya, vinculada al caso Odebrecht

Ficha roja también emitida para Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Helene Eckes y Nelly Aguilera

Ciudad de México El Universal 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La oficina de Interpol tiene pendientes de cumplimentar cuatro fichas rojas contra el exdirector de Pemex,Emilio Lozoya, y tres personas más por elcaso Odebrecht.



Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se diera a conocer que Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas, y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también ficha roja de Interpol”, indicó la Fiscalía.

“En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita”.



Las otras cuatro personas contra las que fue emitida la ficha roja por este caso son: Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

El Universal informó que según la orden de aprehensión emitida contra Emilio Lozoya, la FGR lo señaló como autor material del delito de lavado de dinero, proveniente de los sobornos que supuestamente recibió por parte de Constructora Norberto Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

En tanto, a su hermana, su esposa, su madre y a Aguilera Concha las señaló como partícipes del lavado de dinero y los cinco fueron señalados en calidad de coautores materiales de asociación delictuosa.



Además, contra Emilio Lozoya pesa la acusación por el delito de cohecho en este caso.