Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

FGR iniciaría nuevos procedimientos contra quienes saquearon Veracruz

- Se ha detenido la aplicación de justicia por procesos viciados, “juicios de mala fe”: Alejandro Gertz

- Ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace 4, 5, 6 años, dice

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/02/2020

alcalorpolitico.com

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que a la fecha “juicios de mala fe” detienen la aplicación de justicia en casos emblemáticos de corrupción registrados en los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y dependencias, como la llamada “Estafa Maestra”.

Por ello, alertó que se busca iniciar procedimientos sin tocar los que ya están vigentes, ya que el sistema legal “protege lo que ya se hizo” en gobiernos anteriores.

Aseguró que en la actual administración federal se cuenta con el apoyo del Ejecutivo para las denuncias y para todos los elementos de prueba con los que la Fiscalía puede trabajar.



“Pero cuando tenemos que reponer procedimientos, cuando tenemos procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera recuperar lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve mucho más complicado, por qué, porque hay ya sentencias firmes, porque ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace 4, 5, 6 años y tenemos que volver a iniciarlo”.

Incluso refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le propuso abrir un nuevo procedimiento sobre el caso Ayotzinapa.

“En ese sentido, tenemos que volver a iniciar un procedimiento pero sin tocar el anterior. Por qué, porque el sistema legal en México protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó”.



“Por ejemplo, en el caso de la Estafa Maestra, ¿qué es lo que hemos hecho? Responsabilizar a los que fueron la cabeza de ese problema y mantener toda la fuerza procesal frente a todos los juicios que se hicieron absolutamente de mala fe y eso se repite prácticamente en cada una de las áreas de los procedimientos que protegieron a la corrupción en administraciones anteriores”.

Cabe señalar que, en la conferencia presidencial de este lunes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, provenientes de un caso sobre el que todavía se sigue una investigación.