Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGR se reserva información sobre denuncia de Espino contra Yunes

La Fiscalía justifica que hay riesgo de que indagatoria se vea afectada

Jair García Xalapa, Ver. 14/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerar que existe un riesgo real de que pudiera verse afectada la investigación y una eventual vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) clasificó apenas este lunes 13 de abril como información reservada el contenido de la denuncia del expanista Manuel Espino Barrientos contra el exgobernador Miguel Ángeles Yunes Linares.

A través de una solicitud de información, se requirió desde el pasado 8 de marzo a la FGR conocer las diligencias y estatus que guardaba dicho expediente.

Este martes, la respuesta de la FGR fue la de negar la información, argumentando que al revelar la información inmersa en una averiguación previa perjudicaría las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación, afectando con ello las líneas de posibles investigaciones en contra de miembros de la delincuencia.



De igual forma, también advirtió que se podría disminuir la capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito y en su caso, los datos de prueba para sustentar ante el Órgano Jurisdiccional competente la imputación correspondiente.

También señala que al otorgar la información, se expondría la eficacia de esta Fiscalía General de la República, en virtud que al entregar el documento podrían alterarse los medios de prueba recopilados para sustentar la mencionada formulación de la imputación respectiva y la información solicitada se encuentra relacionada con una averiguación previa que al ser difundida deja expuesta información sobre la capacidad para llevar a cabo las diligencias e investigaciones que repercutirían en la vinculación a proceso y por ende, la acusación contra el imputado y la reparación del daño.

Para justificar legalmente la negativa a proporcionar los datos solicitados, informó que apenas este lunes 13 de abril sesionó su Comité de Transparencia, exclusivamente para clasificar como información reservada el expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/MVII/077/15, el cual se trata de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito por parte de Miguel Ángel Yunes Linares.



En la denuncia, Espino Barrientos incluyó la ubicación de 36 inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, que presuntamente son propiedad del exgobernador panista de Veracruz.