Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fidel no acudió a cita de FGE este lunes; tramitó amparo contra el citatorio

Se le señala como “investigado”, figura inexistente en el Código Nacional de Procedimientos Penales, defienden sus abogados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador Fidel Herrera Beltrán no acudió a la cita que le hizo la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba programada para este lunes a las 10:00 horas.

Sin embargo, sí se presentaron sus abogados, quienes anunciaron que el priísta tramitó un amparo ante el Juzgado Decimoctavo en contra del citatorio, al considerarlo ilegal por señalar a Herrera Beltrán como “investigado”; figura que no existe en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En entrevista, Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, defensor del exmandatario, subrayó que procede una impugnación vía amparo indirecto.



"No tuvo que haber sido citado en esa calidad, al no existir el término de 'investigado'.

"El doctor Fidel Herrera considera que dicha cita es violatoria de sus derechos humanos y fundamentales, ya que no tiene la debida motivación y fundamentación”, declaró.

De acuerdo con Meléndez Montes de Oca la cita viola el principio de seguridad jurídica y de presunción de inocencia que tiene todo gobernado; por lo que su cliente prefirió no presentarse y enviar un escrito a la Fiscal Décima adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.



El abogado sostuvo que en este momento no existe posibilidad de ejecutar orden de aprehensión en contra de Herrera Beltrán, señalado de haber comprado medicamentos oncológicos falsos.

“Es público que hay una carpeta de investigación relacionada con esto y la investigación es en torno a este tema”, reconoció el defensor.

Finalmente, confirmó que Fidel Herrera se encuentra en el país ejerciendo su profesión de abogado a través del despacho que tiene en la Ciudad de México; además de seguir la agenda política que tiene como militante del PRI.



“Por ningún motivo anda huyendo o evadiendo la acción de la justicia (...), como profesional del Derecho no considero esto una persecución política; es un llamamiento que le hace la autoridad para que comparezca y lo político se lo dejamos a los políticos”, aseveró el jurista.