Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fija OPLE límites del financiamiento privado a los partidos durante proceso electoral

- Cada uno podrá recibir en el año 2021 por aportaciones de militantes, hasta 6 millones 676 mil 399 pesos

- El límite de aportación individual de los simpatizantes será de 328 mil 998 pesos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, en el que se renovarán los 212 ayuntamientos y la totalidad del Congreso del Estado.

En sesión celebrada la noche de este miércoles y que se extendió por casi tres horas, se estipuló que el límite anual que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes, en el año 2021, será de 6 millones 676 mil 399 pesos.

Además, se estableció ese mismo monto como el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de los candidatos y de los simpatizantes en el siguiente año.



Los integrantes del pleno del OPLE también fijaron en 328 mil 998 pesos el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes de los institutos políticos.

En la plenaria, los consejeros decidieron posponer la votación del tope de gastos que podrían erogar en conjunto los precandidatos de un partido político, durante la precampaña electoral, toda vez que tanto los representantes partidistas, como algunos integrantes del órgano colegiado dijeron no tener certeza de que los montos expuestos en el proyecto fueran correctos.

Y es que el tope es diferente en cada uno de los 212 municipios y 30 distritos electorales uninominales, por lo que Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá hacer un nuevo análisis de las cantidades para que en la siguiente sesión se puedan someter a votación y en su caso, aprobarse.



El Código Electoral establece que la suma total de las erogaciones de los aspirantes a obtener una candidatura por un partido político o coalición, no podrá ser superior al veinte por ciento del tope de gastos de campaña fijado para la elección inmediata anterior por el Consejo General del OPLE para cada elección.