Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Cuál austeridad?

Fijan salario de lujo para representantes de partidos en Organismo Electoral de Veracruz

- OPLE les designó, en conjunto, “apoyo” de 23 millones 128 mil pesos para 2021

- Cada representación obtendrá mensualmente 137 mil 666 pesos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La austeridad y racionalidad del gasto no se verá reflejada en las 14 representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, quienes en el 2021 recibirán en su conjunto un “apoyo” de 23 millones 128 mil pesos.

No todos los institutos electorales estatales otorgan una dieta a los representantes partidistas, aunque algunos van más allá y les asignan hasta vehículos, según comentó en entrevista para alcalorpolitico.com el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, el pasado 21 de octubre.

En el caso del OPLE de Veracruz, el apoyo mensual total que se estableció en el acuerdo por el que se modificaron las cifras de financiamiento público que se otorgará el próximo año a los partidos políticos, a las asociaciones políticas estatales y las candidaturas independientes, es de un millón 927 mil 333 pesos.



Esto significa que en 2021, cada representación recibirá mensualmente un “salario” de 137 mil 666 pesos con 643 centavos.

Se trata de Rubén Hernández Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN); Zeferino Tejeda Uscanga, del Revolucionario Institucional (PRI); Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, de la Revolución Democrática (PRD); Luis Vicente Aguilar Castillo, del Trabajo (PT); Sergio Martínez Ruiz, del Verde Ecologista de México (PVEM) y Froylán Ramírez Lara, de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, David Agustín Jiménez Rojas, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Osvaldo Villalobos Mendoza, de Todos Por Veracruz; Alfredo Arroyo López, de Podemos; José Arturo Vargas Fernández, del Cardenista; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, de Unidad Ciudadana; Daniel de Jesús Rivera Reglín, de Encuestro Solidadio (PES); Claudia Bertha Ruiz Rosas, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Salvador Estrada Tenorio, de Fuerza Social por México.



Cada instituto político cuenta con un representante propietario y uno suplente, quien toma el lugar del titular en sus ausencias, por lo que el apoyo del OPLE debería dividirse entre éstos.