Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Filtran actas del Registro Civil que harían viable el nepotismo en Gobierno de Veracruz

- Habría parentesco directo entre los padres de Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero
- Documentos ponen en entredicho la conclusión de la contralora Garibo Puga
- De comprobarse la autenticidad de las actas, se cuestionarían otros 2 nombramientos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

Documentos oficiales que fueron filtrados a medios de comunicación y que circulan desde la mañana de este lunes en redes sociales, confirman el supuesto parentesco entre el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez; por tratarse de primos hermanos.
 
En actas del Registro Civil, se puede observar y acreditar el parentesco, ya que Atanacio García Durán y Julio Guerrero Durán son medios hermanos, hijos de la señora Manuela Durán, tal como se marca en las actas de nacimiento difundidas, aunque Atanacio nació en el estado de Veracruz y su hermano e hijos fueron registrados en Tlatlauquitepec, del estado de Puebla.
 
Por tanto, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el Subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez son primos hermanos por parte de abuela, ya que son nietos de Manuela Durán.
 
El lazo de parentesco es claro, por lo que se espera el pronunciamiento del Mandatario estatal al respecto, pues éste ya habría recibido el exhorto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que investigara el caso y actuará en consecuencia.
 
En este sentido, fue la Contralora del Estado, Leslie Garibo Puga, quien determinó que luego de comparar las credenciales de elector tanto del Gobernador como del funcionario de Finanzas, se determinaba que no tenían parentesco, ya que sus apellidos no coincidían.
 
A este caso, se agrega que Eleazar Guerrero Barrera, hijo de Eleazar Guerrero Pérez y sobrino de Cuitláhuac García Jiménez, se ostenta como Director General en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
 
Asimismo, otra sobrina del Gobernador del Estado e hija de Eleazar Guerrero Pérez, Nitzia Araceli Guerrero Barrera, fue nombrada como Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal.
 
Cabe mencionar que al inicio de la actual administración, se señaló que en la Secretaría del Trabajo, la Titular, María Guadalupe Argüelles Lozano designó a su propia hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles, como Encargada del Área de Amparos.
 
En esa ocasión, aunque la funcionaria negó el hecho, los registros oficiales de Alta del Seguro Social, marcaban a su hija como empleada del Gobierno del Estado, de tal modo que se realizó la baja correspondiente.
 
En el tema de Eleazar Guerrero, fue el propio mandatario quien giró instrucciones a la Contralora General del Estado, para que investigara si había nepotismo; resultado que como se mencionó con anterioridad, definió que no eran familiares.
 
No obstante, las actas oficiales del Registro Civil, revelan que existe parentesco entre el Gobernador del Estado y el Subsecretario de Finanzas.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Primer Informe
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples